Procuradora General James busca multa de $10,000 por día hasta que Trump cumpla con orden de entregar documentos
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emprendió hoy acciones legales para declarar en desacato a Donald J. Trump por negarse a cumplir con una orden judicial de presentar documentos en respuesta a una citación que le entregó la Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) como parte de su investigación en curso sobre sus transacciones financieras.
La moción por desacato, presentada en la Corte Suprema del estado del condado de Nueva York, busca imponer una multa de $10,000 a Trump por cada día que continúe violando la orden de la corte de producir estos documentos.
“La orden del juez fue muy clara: Donald J. Trump debe cumplir con nuestra citación y entregar los documentos pertinentes a mi oficina”, dijo el Fiscal General James. “En lugar de obedecer una orden judicial, el señor Trump está tratando de evadirla. Estamos buscando la intervención inmediata de la corte porque nadie está por encima de la ley”.
En el comunicado de la Fiscalía General de Nueva York se indica que en febrero de 2022, el Honorable Arthur Engoron rechazó el desafío del Trump a la citación de la OAG y dictaminó que el expresidente estadounidense estaba obligado a “cumplir en su totalidad” presentando una serie de documentos como parte de su investigación sobre sus transacciones financieras y las de la Organización Trump.
Se explica que inicialmente, se le ordenó a Trump que presentara los documentos antes del 3 de marzo de 2022, pero la Fiscalía General accedió a acomodar su solicitud de tiempo adicional y extendió la fecha hasta el 31 de marzo de 2022.
Se informa que Trump estuvo de acuerdo con este cronograma y nunca trató de cuestionar este aspecto del auto de apelación. Sin embargo, el 31 de marzo de 2022, el expresidente planteó una nueva ronda de objeciones a las solicitudes de documentos en la citación y declaró que no presentaría ningún documento que respondiera a la citación de la OAG, en violación directa de la orden del juez.
El documento recuerda que según la ley establecida, una parte no puede retrasar los procedimientos en este momento avanzado del proceso legal para impugnar una citación de investigación, por lo que Trump no tiene la capacidad de presentar estas objeciones sin fundamento en este momento.