China había instado a la propia Pelosi a cancelar cuanto antes el viaje y amenazado con tomar represalias en caso de que siga adelante.
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dado positivo por coronavirus pocos días antes de la visita a Taiwán prevista para este fin de semana, según ha confirmado este jueves Drew Hammill, un portavoz de la política estadounidense.
"Tras dar negativo esta semana, finalmente Pelosi ha dado positivo tras someterse a otra prueba aunque actualmente es asintomática", ha manifestado Hammill en su cuenta de Twitter. "Está completamente vacunada y agradece la protección que estas vacunas le han dado", ha matizado.
Pelosi, de 82 años, ha tenido así que cancelar su rueda de prensa semanal y su viaje a Asia, que realizará "más adelante". La noticia se produce horas después de que varios medios de comunicación japoneses y taiwaneses señalaran que Pelosi tenía previsto visitar Taiwán en el marco de su viaje por Asia.
Noticia relacionada: China advierte sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
Estas informaciones apuntan a que tendría previsto llegar a Taipéi el domingo tras visitar Japón, lo que la habría convertido en la primera representante de la Cámara Baja estadounidense en acudir a Taiwán desde que el republicano Newt Gingrich hiciera lo mismo en 1997.
Esta información, sin embargo, no ha sido confirmada todavía por la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes ni por las autoridades taiwanesas, si bien ha provocado la respuesta de China, que ha instado a la propia Pelosi a cancelar cuanto antes el viaje y ha amenazado con tomar represalias en caso de que siga adelante.
Así lo ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, que ha reiterado que Pekín se opone "firmemente" a "todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán", un territorio al que considera una provincia más bajo su soberanía.
Te puede interesar: China dispuesta a impedir la independencia de Taiwán
El portavoz ha recalcado así que el Congreso estadounidense forma parte del Gobierno y ha insistido en que Washington debe "adherirse estrictamente al principio de una sola China". "Si Pelosi visita Taiwán supondrá una violación grave para el principio de una sola China y las previsiones de los comunicados conjuntos" alcanzados entre las partes.