No a todos los jóvenes de hoy les atrae oír hablar del fenecido líder cubano Fidel Castro y su confrontación histórica con la gran potencia del norte.
El tradicional discurso antiimperialista y de confrontaciones focalizado en cuestiones de la lucha emancipadora de los pueblos latinoamericanos ha sido reemplazado, y hoy, los enfoques buscan captar nuevas inversiones y generar empleos en la región.
Las circunstancias actuales son distintas a las que prevalecieron dos décadas atrás marcado por la hegemonía de la derecha, el populismo de izquierda, el liberalismo democrático y la globalización.
Hacer política en estos momentos es para personas inteligentes, actualizadas profesionalmente, renovadoras, participativas, democráticas, tolerantes, emprendedoras y especialmente visionarias.
Los pueblos buscan soluciones a sus problemas urgentes como la falta de agua potable; salubridad, alimentación, educación, caminos vecinales, viviendas, estabilidad macroeconómica, generación de empleos, facilidades para las pequeñas y medianas empresas y protección a la juventud.
¿Quedó atrás la confrontación ideológica tradicional para abrir pasos al emprendedurismo y acciones que propicien el bienestar colectivo?
No a todos los jóvenes de hoy les atrae oír hablar del fenecido líder cubano Fidel Castro y su confrontación histórica con la gran potencia del norte, pero sí les interesa conocer las innovaciones de los mercados, su incorporación a los centros laborales y el manejo de las tecnologías modernas.
Una nueva generación de líderes políticos está en el poder, algunos procedentes de los linderos empresariales y profesionales liberales, destacándose entre ellos, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y de Chile, Gabriel Boric Font.
El economista Rodrigo Chaves Robles será el nuevo presidente costarricense desde el 8 de mayo venidero, tras vencer con el 52.9% de los votos al expresidente José María Figueres (1994-1998).
Abinader remitió un mensaje a Chaves Robles expresándole que: “Felicitaciones al pueblo costarricense por haber elegido de manera democrática a su nuevo Presidente,
@RodrigoChavesR, a quien extendemos nuestras felicitaciones y expresamos nuestro interés en seguir fortaleciendo y desarrollando la Alianza para el Desarrollo en Democracia”.
El domingo 29 de mayo los colombianos elegirán un nuevo mandatario y las encuestas pronostican al economista y ex guerrillero Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, como posible ganador.
“La primera decisión que voy a tomar
es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia”, ha dicho Petro.
Preguntándose a seguidas: “¿Por qué crece el narcotráfico en Colombia? Porque los campesinos no pueden producir comida, porque en las grandes ciudades los jóvenes y la gente no pueden producir”.
Populismo y Pobreza
Diversas etapas han marcado la historia política de los últimos treinta años en Latinoamérica en algunos casos con episodios de golpes de Estado, crímenes, violaciones, conspiraciones y afianzamiento de la institucionalidad democrática.
Asimismo, grandes retos quedaron pendientes de ser materializados como la reducción de la pobreza, exclusiones sociales y el respeto a las normativas democráticas.
El entonces mandatario venezolano Hugo Chávez Frías creó en su mandato (1999 hasta su fallecimiento en 2013) a Petrocaribe, alianza en materia petrolera para que los países caribeños pudieran adquirir vía financiamiento el crudo venezolano en condiciones de pago preferencial.
Recientemente, el presidente Luis Abinader expresó que
las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque estuvieron en Petrocaribe hasta el 2015.
Deuda de los intereses no pagados
Recordó, además, que desde el 2015 hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de este nivel en los mercados internacionales.
“Si yo tuviera un petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, aseguró el mandatario.
Abinader citó que ese acuerdo le permitía al gobierno no pagar más de 50 dólares el barril, y cuando pasaba de ese precio era financiado a un interés muy bajo.
Sin embargo, dijo, a la población se les transfería a 70 dólares el barril, como si fuera a ese precio que lo compraban.
El mandatario indicó que, como consecuencia de eso, el gobierno y el pueblo dominicano están pagando en la actualidad la deuda de esos intereses dejados de pagar a Venezuela por quienes se beneficiaron del acuerdo de Petrocaribe.
Petrocaribe: ¿Qué nos dejó?
¿En qué invirtieron los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina los miles de millones de dólares que dicha alianza representó ante los intereses dejados de pagar a las autoridades venezolanas?
Recordemos que esta alianza en materia petrolera fue fundada el 29 de junio de 2005 por el entonces gobernante de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Leonel, ¿confundido?
Más que falta de unión entre el liderazgo político Latinoamericano, como manifestara recientemente el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), lo que sucede es que hay otros actores gobernando con visión política, social y económica distinta a la predominante a la época en que él fue jefe de Estado.
Muchos de los mandatarios que gobernaron en ese periodo han enfrentado acciones judiciales por casos de corrupción administrativa, vínculo con el narcotráfico y otros señalados por ciertas “indelicadezas” en las estructuras mediáticas occidentales. Ello, evidentemente, impacta negativamente contra su imagen.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (mandato presidencial del 1 de enero de 2003–1 de enero de 2011) es el que mejor ha manejado la situación judicial que le afectó y por la que fue condenado a 17 años de prisión, aunque solo estuvo 19 meses en la cárcel.Tras su descargo por la Corte Suprema de Brasil que anuló todas las sentencias en su contra, se confirmó que fue víctima de una trama cuyo objetivo era sepultarlo políticamente.
Lula, condenado por corrupción y blanqueo de capitales por el ex juez Sergio Moro y encarcelado durante 19 meses, ahora se perfila como futuro presidente de Brasil en los comicios presidenciales del 2 de octubre próximo, según todas las encuestas hechas hasta el momento.
Supo enfrentar con gallardía y valor el drama que vivió y no se doblegó al estar privado de libertad.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha marcado distancia con los líderes latinoamericanos acusados de corrupción y está apoyando a la Alianza para el Desarrollo en Democracia, creada el pasado 22 de septiembre de 2021, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, provocó conmoción en el escenario político latinoamericano y la reacción internacional. Ha traído el retroceso institucional en Haití, así como secuelas de secuestros, asesinatos y violencia callejera.
La pandemia del coronavirus y la invasión de Rusia en Ucrania impactan negativamente en la salud y economía latinoamericana, provocando alzas de precios en los hidrocarburos y alimentos.
La CEPAL, indica que la pobreza extrema en América Latina aumentó a 86 millones en 2021 como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
En su informe anual Panorama Social de América Latina, la CEPAL estima que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementarán en cerca de cinco millones.
Nuevo Liderazgo
De otro lado, la configuración del liderazgo Político Latinoamericano ha cambiado y sus principales actores de hoy son diferentes a los que por ejemplo marcaron la primera década del nuevo milenio, predominando ahora una conceptualización orientada hacia la innovación y expansión de la inversión privada.
No estamos en aquellos tiempos de la encarnizada lucha política e ideológica que enfrentaron a las principales figuras “liberales” de la región con Estados Unidos de Norteamérica, y que tuvo al difunto presidente venezolano, Hugo Chávez Frías y al ex presidente estadounidense, George W. Bush, como protagonistas.
La década del noventa vio finalizar un ciclo de viejos líderes sobresaliendo entre éstos, los ex presidentes Joaquín Balaguer, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera para dar paso a otra generación que alcanzó el solio presidencial posteriormente.
Artículo de Manuel Díaz Aponte