El ministro de Medio Ambiente recordó que en los 80 el país alcanzaba un 14,5% de cobertura boscosa y que en la actualidad llega al 43% de su territorio
Santo Domingo.- Durante su participación en el Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, que se está llevando a cabo en Panamá, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, resaltó los avances que está teniendo el país en su cobertura boscosa que ha ascendido de un 14,5% a un 43%.
Recordó que en la década de los 80 apenas República Dominicana llegaba a un 14,5% y que en el 2021, según el más reciente inventario nacional forestal, ascendió a un 43% de cobertura y se aspira llegar a un 45%.
Este aumento, se puede lograr mediante la gestión sostenible de los bosques, apostando a políticas públicas unificadas que procuren la protección, restauración y reforestación, al tiempo de intensificar los esfuerzos para prevenir la degradación de los bosques y contribuir a las iniciativas mundiales para hacer frente al cambio climático.
Asímismo, el ministro destacó que actualmente se están priorizando áreas que antes no habían esfuerzos oficiales para trabajar por lo que estamos plantando mangles para enfrentar al cambio climático.
“Nosotros como país, no somos de los países que más gases de invernadero produce, sin embargo, tenemos que Haití está en el tercer lugar de países que más sensiblemente afectados por los efectos de cambio climático y nosotros estamos en lugar número dos, por lo tanto, tenemos que tener una eficiente campaña de plantación de mangles para protegernos ante los efectos que nos visitan con cierta regularidad”, explicó.
Banco de semilla
Por otro lado, Mera, habló sobre uno de los recursos más importantes y de los que más aporta al país, que son los bancos de semillas.
Dijo que República Dominicana tiene probablemente el único banco de semillas del Caribe, del cual salen la mayoría o la totalidad de los árboles que se plantan en el país.
“De hecho, en el banco de semillas recientemente hemos recibido delegaciones de países hermanos como El Salvador, Honduras, que han estado interesados en ver el modelo de nuestro banco de semillas”, indicó.
“Para nosotros, ese banco de semillas es un apoyo y que nosotros estamos en un esfuerzo por mejorar su infraestructura para continuar haciendo el trabajo que evidentemente tenemos que hacer”, agregó.
Señaló que el 65% de los suelos tienen vocación forestal, constituyéndose en un recurso fundamental para el desarrollo sostenible. Dijo que a pesar de los avances, el aporte económico del sector forestal sigue siendo escaso.
Asimismo, informó que el Plan Estratégico Forestal que se está desarrollando desde el Ministerio de Medio Ambiente, orienta sus acciones hacia un aumento de la calidad de los bosques del país, en busca del futuro verde, saludable y resiliente.
Detalló que más de 40,000 familias viven actualmente de la generación de ingresos y empleos directos de los programas de reforestación, de la producción de plantas, el cuidado, la cosecha, comercialización e industrialización; beneficiando a su vez a más de 200,000 dominicanos que permanecen en las zonas rurales del país.
El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, se realiza con el objetivo de plantear junto a sus homólogos de Centroamérica propuestas que se incluirán en el documento final que como región se presentará en el XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Corea en mayo.