MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros) y que incluirá misiles antiaéreos 'Starstreak' y misiles antitanque, así como municiones de precisión o chalecos antibalas.
"(El presidente ruso, Vladimir) Putin ha fortalecido nuestra determinación, agudizado nuestro enfoque y forzado a Europa a comenzar a rearmarse para garantizar nuestra seguridad compartida. Junto con nuestros aliados, este apoyo militar reforzará los esfuerzos de Ucrania para garantizar que fracase la bárbara invasión de Rusia", ha dicho Johnson.
En concreto, este nuevo paquete incluye más de 800 misiles antitanque 'NLAW'; sistemas antitanque Javelin adicionales; municiones de merodeo; misiles antiaéreos 'Starstreak', así como cascos balísticos, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha asegurado que estos 800 misiles 'NLAW' "no solo apoyarán la defensa de Ucrania, sino que también le mostrarán a Putin que su brutalidad solo fortalece nuestra determinación".
"Además de proporcionar ayuda letal bilateral, las Fuerzas Armadas de Reino Unido, junto con socios polacos, estadounidenses e internacionales, han establecido un Centro Internacional de Coordinación de Donantes en Stuttgart", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado del Gobierno británico.
Johnson, en rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, ha vuelto a culpar esta mañana a Rusia de cometer un "crimen de guerra" en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos.
"El ataque indiscriminado contra los civiles es un crimen de guerra, como otros tantos que no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes", ha declarado el primer ministro británico, quien calificó el bombardeo — que Rusia ha desmentido como un nuevo intento de engaño por parte de las fuerzas ucranianas — de "acto inconcebible" que demuestra "cuán bajo ha caído" el Ejército ruso.
El primer ministro británico ha aludido en su discurso a la nueva realidad a la que se enfrenta un continente que comenzó una nueva era el 24 de febrero, el día del comienzo de la invasión.
"La Europa que conocíamos hace apenas seis semanas ya no existe", ha lamentado el primer ministro británico, quien ha afirmado de todas formas que Putin ha "logrado unir a Europa y a toda la alianza transatlántica en apoyo de Ucrania y en solidaridad entre sí".