La Embajada ucraniana en Londres ha publicado este sábado en Twitter una foto del encuentro.
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa del mandatario británico al país como gesto de respaldo al Gobierno ucraniano en su lucha contra la invasión rusa del país.
La Embajada ucraniana en Londres ha publicado este sábado en Twitter una foto del encuentro entre ambos líderes, acompañada de un breve mensaje: "Sorpresa".
Poco después, el jefe adjunto de Gabinete de Zelenski, Andri Sibiha, ha confirmado en su página de Facebook que el encuentro ha tenido lugar en la capital ucraniana.
Al mismo tiempo, fuentes de la Oficina del Primer Ministro británico han precisado que ambos líderes están discutiendo el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania anunciado el viernes por Johnson en rueda de prensa.
"El primer ministro ha viajado a Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano", ha confirmado un portavoz de la oficina a la cadena BBC.
Esta ayuda tiene valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y comprende el envío de incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
Canciller de Austria también visita a Kiev
El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha prometido este sábado más ayuda política y humanitaria al Gobierno ucraniano al poco de llegar a Kiev en su primera visita al país desde que asumió el cargo.
Nehammer se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, antes de visitar la ciudad de Bucha donde, según Ucrania, fuerzas rusas masacraron a la población civil antes de abandonar sus posiciones.
A su llegada a Ucrania, el canciller austriaco ha declarado a los periodistas que las atrocidades en Bucha deben ser investigadas a fondo por expertos internacionales independientes.
Austria, que no es miembro de la OTAN, ha proporcionado hasta ahora, entre otras cosas, 10.000 cascos y 9.000 chalecos protectores para uso civil.
Al mismo tiempo, al igual que Alemania, es uno de los estados de la UE que hasta ahora rechaza la demanda de Zelenski de prohibir las importaciones de gas ruso. Austria obtiene el 80% de su gas de Rusia.