Los Tribunales de la República siguen emitiendo sentencias contra individuos que realizan acciones de abusos contra menores de edad. Dos condenas fueron dictadas en Santo Domingo Este y Santiago. Una de las sentencias afecta al padrastro de una adolescente.
20 años de prisión a padrastro en Santo Domingo Este
En este municipio, el Ministerio Público obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente a su hijastra de 11 años de edad, hecho ocurrido en 2019, en el Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictaron la sentencia en contra del hombre, de 36 años de edad, de quien se omite el nombre para proteger la identidad de la víctima.
El Ministerio Público, representado por el litigante Juan Miguel Vásquez Minaya, sustentó en el juicio de fondo con suficientes elementos probatorios la responsabilidad penal del procesado, quien cumplirá la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, en Santo Domingo Norte.
El expediente, instrumentado por la fiscal investigadora Julissa Hernández, establece que, en junio de 2019, un tío de la niña sorprendió al hoy condenado saliendo de la habitación de la menor de edad y en actitud sospechosa, lo que originó la denuncia y posterior investigación.
10 años de prisión por violar adolescente
Mientras que en Santiago, jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a 10 años de prisión a un hombre que sedujo, sustrajo y violó sexualmente a una adolescente de 13 años de edad.
La sentencia, emitida a unanimidad por los jueces Osvaldo Castillo, Luis Torres y Esther Reyes en contra del acusado Celso Antonio Rodríguez Almonte, alias Arepilla, impone también el pago de 200,000 pesos de multa.
La fiscal Luisa García, litigante que representó al Ministerio Público, probó en el juicio que Rodríguez Almonte sedujo a la víctima, quien en ese momento tenía 13 años de edad.
Indica la relación de hechos que un año después, la violó sexualmente luego de llevarla a la fuerza a una zona apartada a donde también la golpeó en el rostro, le ofreció drogas y la amenazó de muerte para que no contara a nadie lo sucedido.
Además de cometer estos abusos contra la menor de edad, la dejó abandonada en el lugar.
El Ministerio Público presentó contra el imputado los cargos por violar los artículos 309-1, 330, 331, 354 y 355 del Código Penal, modificados por la Ley 24-97 de Violencia de Género e Intrafamiliar, que castigan la violencia contra la mujer basada en género y agravada, violación sexual, seducción y sustracción de una menor de edad.
Además, se comprobó que violó el artículo 396, literales A, B y C, de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que establece sanciones contra el abuso físico, psicológico y sexual contra una menor de edad.
Los informes sobre los perjuicios físicos, psicológicos y sexuales a la víctima fueron remitidos al tribunal como parte de los elementos probatorios