Nueva York.- El destacado periodista dominicano Adalberto Grullón, aseguro aquí que el periodismo mundial está en crisis desde de la llegada del siglo 21 con sus transformaciones radicales y modos de hacer periodismo.
Enfatizó que en nombre de la crisis económica y la revolución del internet, los medios de comunicación aprovecharon y se divorciaron de los periodistas de calidad, provocando que muchos de ellos tuvieran que emigrar hacia el exterior.
“Hoy en día –dijo- el periodismo está en crisis, hay una crisis mundial de los medios y los periodistas; el siglo XXI llegó con transformaciones radicales y los modos de hacer periodismo”.
Citando al periodista colombiano Javier Darío Restrepo, dijo que “de la clase de periodista que tenga un país, dependerá en mayor medida su éxito en la búsqueda de la libertad y la justicia en la democracia sin dependencia política y económica”.
En ese sentido, citó igualmente al periodista estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, a quien le imputa haber manifestado que “cuando un periodista asume su responsabilidad como tal, contribuye a construir democracia y que hacer lo contrario se convierte en un vil, en parte del problema”.
En su conferencia títulada “La responsabilidad social y principios éticos en tiempo de la post-verdad”, Grullón reseñó que Pulitzer estuvo luchando por 12 años para que la enseñanza periodística alcanzara un grado superior, especialmente a nivel universitario.
La participación de Grullón se produjo dentro del marco de las celebraciones del Día del Periodista Dominicano que organizó el pasado sábado la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) que dirige Roberto Francis.
Por otro lado, destacó que el sistema de información está sometido a la competencia sobre quien tira primero la información, que prácticamente todo se ha convertido en instantáneo, por lo que pocos periodistas disponen del tiempo para hacer un buen trabajo de forma concienzuda.
“Se requiere informar rápido, en vez de informar bien. Antes a nosotros nos enseñaban que la noticia era un recuento de algo que había ocurrido y de interés para el público. Hoy se habla como si se narrara un juego de pelota, se transmiten en vivo los acontecimientos y eso nos plantea una transformación verdaderamente grandiosa”.
Grullón, quien es además es el director de prensa del canal de televisión Teleantillas en República Dominicana, consideró que el periodismo de especulación, entretenimiento y espectáculo triunfa en detrimento de la exigencia de la calidad.
Dijo que el escritor y novelista peruano Mario Vargas Llosa consideró al respecto “que vivimos en la sociedad del espectáculo, y la noticia muchas veces más que espectáculo es realidad”.
Expresó que los nuevos periodistas tienden a dedicarles más tiempo a la difusión de noticias que a la investigación de la información o a la reflexión; “ahora son claramente más reactivos y más atentos a los acontecimientos, pero son menos sensibles al contexto”.
La directiva del CDP-NY, aprovechó la oportunidad para distinguir la labor de tres oficiales de policía de la ciudad: Rolando Mella, Fanny Souffront y Ariel González, a quienes les entregó una placa de reconocimiento
El 5to banquete de gala fue celebrado en el Restarurant 809 ubicado en el edificio 112 de Dyckman Street, en el Alto Manhattan, a un costo de $50 dólares por persona y $90 por parejas.
Ante la masiva asistencia, fue necesario extender el área asignada para la recepción y dar cabida a los invitados.
Roberto Francis, secretario general de la seccional CDP-NY, agradeció la masiva presencia de los invitados y dijo sentirse satisfecho por el respaldo mostrado por los periodistas, la comunidad y la organización que representa.
La directiva 2021-2023 del CDP-NY lo componen Ibelka Ureña, subsecretaria; Dajelis Rodríguez, organización; Gabriela Remigio, finanzas; Bélgica Vargas, acta y correspondencia; Zenith Diaz y César Núñez, primer y segundo vocales.
La parte artística estuvo a cargo del pianista Ernesto Moreno, Kasandra Vargas, “La faraona”, y el saxofonista apodado “La rana”.