Las últimas semanas en Pakistán se han caracterizado por una tensión política como no se ha visto en años.
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) – El líder opositor y presidente de la Liga Musulmana de Pakistán – Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés), Shehbaz Sharif, ha sido elegido este lunes como nuevo primer ministro del país con el voto a favor de 174 diputados y ante el boicot del grupo parlamentario del oficialista Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI).
Ayaz Sadiq, del PML-N, ha tenido que presidir la sesión después de que el vicepresidente de la Cámara, Qasim Suri, aludiera a la objeción de conciencia. Asimismo, los diputados del PTI han abandonado el Parlamento durante la votación para elegir al nuevo jefe de Gobierno.
"El grupo parlamentario del partido tomó la decisión de renunciar a la participación en las reuniones", ha señalado el portavoz del partido, Farrukh Habib, en su cuenta de Twitter. La decisión se habría tomado tan solo unos minutos antes del inicio de la votación, según informaciones del diario 'Dawn'.
La formación ha anunciado, además, que todos ellos dimitirán en masa y dejarán sus escaños. La votación se ha producido tan solo dos días después de que el propio Parlamento sacara adelante una moción de censura contra el hasta ahora primer ministro, Imran Jan, que dejó el sábado de ser el máximo responsable político del país. Dicha votación se saldó también con un total de 174 votos a favor –de un total de 342–.
Jan es el primer mandatario paquistaní destituido en una moción de censura. Antes de la votación ya había dimitido el presidente del Parlamento, Asad Qaiser. Los candidatos a la sucesión tenían hasta el sábado por la tarde como fecha límite para postularse al cargo.
Las últimas semanas en Pakistán se han caracterizado por una tensión política como no se ha visto en años, marcadas por los escándalos de transfuguismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un "títere" del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.