No es la primera vez que sectores en San Pedro de Macorís intentan prohibir el Gagá. Entre los grupos nacionalistas los han convencido de que debe ser prohibido. Incluso, en el Ministerio de Cultura hay sectores de de manera soterrada soterrada lo promueven.
Ya ocurrió hace varios años, durante la gestión del entonces ministro de Cultura, Pedro Vergés, ocasión en que un sector del ente estatal logró que se prohibiera el desfile, lo que fue desautorizado por el funcionario.
Noticia relacionada: A ritmo de música de gagá, la “Noche larga de los museos”
"El Ministerio de Cultura de República Dominicana quiere dejar establecido que no ha prohibido, ni tiene en planes prohibir alguna manifestación cultural, ya que una decisión de tal naturaleza no se corresponde con su misión, que es la de promover y proteger la cultura" expresó en un comunicado en ese entonces Vergés.
La historia se repite. Es un representante del Ministerio de Salud Pública que toma la decisión, alegando asunto de salubridad, impedimento que no se le pide a otras concentraciones de personas, incluso en San Pedro de Macorís.
Pero nueva vez el Ministerio de Cultura, ha marcado distancia de una absurda decisión. Este martes emitió una comunicado en el que el ente estatal fija posición. Es el siguiente:
"Ante las declaraciones ofrecidas este lunes en San Pedro de Macorís en las que se comunicaba la decisión de prohibir la celebración del gagá durante la Semana Santa, la Dirección Nacional de Provincias del Ministerio de Cultura, por medio de su titular, Henya Tejeda Montás, hace una exhortación para permitir la celebración de todas las manifestaciones culturales autóctonas, sin distinción de clase social o religión, pues es deber de todo gobierno promover y proteger la cultura de los pueblos".
"El Gagá es una manifestación musical y danzaria, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el período de Semana Santa. Esta se manifiesta en nuestras tierras fruto de la mezcla cultural de las ciudades con industrias cañeras, siendo típica en áreas tanto rurales como urbanas de algunas provincias, como San Pedro de Macorís o La Romana. El gagá es una expresión de sincretismo popular que, como cualquier otra, está amparada por la Constitución de la República Dominicana, cuyo artículo 64 establece que “toda persona tiene derecho a participar y actuar en libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria”.
"Por lo que queremos dejar establecido, que es deber de toda autoridad estatal abogar por el cumplimiento de las leyes y el apego a los derechos constitucionales de los individuos, pues sólo así se podrá conseguir un desarrollo integral, que incluya el bienestar de los ciudadanos, el respeto a las diferencias y la inclusión social".