Mientras Kiev asegura que el buque ha volcado y se está hundiendo
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que el incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el 'Moskva', ya ha sido extinguido y que "el principal" cargamento de misiles que lleva a bordo no ha sufrido daños, tal y como había afirmado Ucrania.
Según ha indicado la cartera de Defensa rusa en un comunicado, también han podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio. La tripulación ya ha sido evacuada y las autoridades tienen previsto remolcar el buque durante la jornada.
Además, ha precisado que las causas del incendio, que sí ha dejado el barco "gravemente dañado" aunque aún flota, ya se están investigando, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Durante la noche, las autoridades rusas han informado de un incendio en el buque 'Moskva', que está dotado con misiles de crucero, aunque no han informado de su ubicación. Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por misiles de tipo 'Neptune', y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos.
El Comando Operativo Sur de Ucrania, no obstante, ha trasladado que el buque ha sido alcanzado por uno de sus misiles, ha volcado y ha comenzado a hundirse, según ha recogido la agencia ucraniana Ukrinform. Según las autoridades ucranianas, el buque está "gravemente dañado".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha confirmado que "hubo una explosión" en el buque, si bien ha reconocido que Estados Unidos no puede confirmar las causas de la misma.
"No estamos completamente seguros de lo que sucedió. Confirmamos que hubo una explosión, una bastante importante, que causó daños extensos en el navío", ha asegurado Kirby a la cadena CNN, donde ha añadido que el barco "es capaz de abrirse camino por sí mismo" y se dirige posiblemente hacia el este.
"Creemos que probablemente se detendrá en Sebastopol para ser reparado, pero no sabemos qué ha causado la explosión (…) Está cruzando el mar Negro por sus propios medios", ha apuntado Kirby.
’Moskva' es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria'. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.