Dice que el intercambio de militares por civiles está prohibido por los Convenios de Ginebra
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -El Gobierno ucraniano estima que 700 militares ucranianos han sido apresados por Rusia desde el principio de la invasión y que "aproximadamente" el mismo número de rusos se encuentran en manos ucranianas, según la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
Según Vereshchuk, aproximadamente un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, se encuentran bajo cautiverio de las fuerzas rusas.
La vice primera ministra ha insistido que no tiene ninguna intención de canjear a los militares rusos por la población civil, que tal intercambio solo será facilitado entre soldados, y ha exigido en su lugar la puesta en libertad incondicional de los civiles retenidos.
"Nosotros no vamos a intercambiar militares por civiles, esto está prohibido por los Convenios de Ginebra. No violaremos el derecho Internacional humanitario y, por lo tanto, exigimos la liberación incondicional y el traslado de civiles al lado ucraniano", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gordon.
Al mismo tiempo, expresó su confianza en que los prisioneros serían liberados y la parte ucraniana está haciendo todo lo posible para que así sea.
"Presentamos listas constantemente. Otra cosa es que el enemigo no está de acuerdo con todos los mencionados y solo acepta la liberación de quienes considera oportuno. Esta es una lucha constante y permanente para estas personas, pero no vamos a abandonarlas", ha asegurado.