Dice que mediante el uso de esta herramienta pueden fortalecer la transparencia de sus respectivas gestiones financieras.
El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Félix Santana García, destacó la importancia de que todos los poderes del Estado deban registrar todos sus eventos económicos y financieros a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).
El funcionario aseguró que mediante el uso de esa herramienta las instancias estatales podrán fortalecer la transparencia de sus respectivas gestiones financieras.
Santana García dio estas declaraciones durante su participación en la 36va. sesión ordinaria de la Mesa de Control de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
En dicha sesión, estuvieron presentes representantes de las diferentes entidades del sector público financiero, miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas y de su presidente, Janel Andrés Ramírez Sánchez.
En ese tenor, el director de la Digecog propuso que en reuniones futuras se incluya como punto de agenda las exposiciones de los hallazgos y levantamiento realizados a los inmuebles del sector público.
En ese sentido, indicó que actualmente efectúan de forma conjunta la Dirección General de Bienes Nacionales y la Dirección General de Catastro Nacional, con la finalidad de auditar, registrar y transparentar el patrimonio del Estado dominicano.
A propósito de esta Mesa de Control, Félix Santana García manifestó que el compromiso de los que componen la referida junta es trabajar de manera unificada y unida para procurar los mejores beneficios de la ciudadanía, por medio de un manejo transparente y eficiente de los recursos estatales.
Como parte de los trabajos de esta sesión, la primera en lo que va del presente año, se llevaron también varios puntos de agenda y planes mancomunados entre todas las instituciones representadas en dicha sesión.
El director general de la Digecog explicó que la naturaleza de esta reunión que agrupa a los organismos de regulación financiera de nuestro país, pretende buscar el consenso a través de un diálogo abierto y democrático que conduzcan a soluciones técnicas para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión financiera.
La Mesa de Control es una iniciativa de nuestro país que ha sido reconocida a nivel de la región como un modelo de gestión por otras EFS (Entidades Fiscalizadoras Superiores).
Dicha asamblea agrupa a todas las instituciones vinculadas al sistema financiero del Estado, así como también aquellas instituciones vinculadas al control interno y externo de la República Dominicana.