Gobierno de Haití se interesa en brindar asistencia a sus nacionales recluidos en República Dominicana
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general Miriam Germán Brito recibió en su despacho a la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero, Judith Nazareth Auguste, quien le manifestó el interés de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación que permitan a su país brindar un mayor apoyo a sus compatriotas recluidos en los centros de privación de libertad de República Dominicana.
“Para nosotros es de vital importancia que Haití pueda, al igual que otros países, brindar apoyo jurídico a sus ciudadanos en conflictos con la ley penal de República Dominicana”, informó Germán Brito tras concluir la reunión.
“Este es un tema de Derechos Humanos que todos debemos entender y al que la sociedad, tanto la dominicana como la haitiana, debe prestar atención para fortalecer una cultura de justicia social”, sostuvo.
Con Judith Nazareth Auguste, titular del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE, por sus siglas en francés), visitaron a la procuradora general Edwin Paraison, exdiplomático del vecino país y director ejecutivo de la Fundación Zile, la cual invitó a la ministra a República Dominicana a participar en diversas actividades con motivo de la celebración de la décima versión de la Semana de la Diáspora Haitiana.
Además de Auguste y Paraison, la procuradora recibió al embajador de Haití, Smith Auguste, y a Israel Jacky Cantave, director de gabinete del MHAVE.
La magistrada Germán Brito se hizo acompañar de Roberto Hernández Basilio, responsable de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC); de Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, y de Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora General.
Hernández Basilio y Lagombra Polanco se mostraron complacidos del interés del gobierno del país vecino, a través de la MHAVE y de su embajada en Santo Domingo, así como de la Fundación Zile en mantener abiertas las vías de comunicación y cooperación para tratar los temas relativos a los privados de libertad de nacionalidad haitiana.