Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) rindió un informe de la investigación especial practicada a la Dirección Central de Policía de Turismo (Folitur) y/o Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) Por el período comprendido entre el 1.° de enero de 2010 y e! 31 de mayo de 2021
Las irregularidades corresponden al período en los que la institución estuvo dirigida por el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, que comprendió los años 2010 y 2011 quien figura como puesto en retiro del servicio militar.
También al periodo del general Juan Carlos Torres Robiou que comprendió los años 2014 y 2021. Este guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres por acusaciones de corrupción y lavado de activos formuladas por la Procuraduría General de la República.
En el informe de la auditoría publicada en el portal de la CCRD se presentaron las siguientes conclusiones acerca de las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial realizada a la referida institución:
Se realizaron pagos a empresa intermediaria que no era el beneficiario final de los recursos ni el proveedor del servicio, por un monto ascendente a RD$77,502,077.
Contratos de bienes y servicios, sin evidenciar aplicación de procedimientos de selección, por un monto ascendente a RD$473,463,125.
Pagos a proveedores con lazo de consanguinidad con funcionario de la entidad, por un monto de RD$72,333,751.
Debilidades identificadas en la contratación con la compañía Global Investment and Business Bridimar SRL, por un monto de RD$2,133,558.
Aquí se modificó el objeto del contrato y pliego de condiciones, avance de pago superior al monto establecido en la Ley y se contrató sin evidencia de póliza de seriedad de la oferta.
Procedimiento de urgencia para la adquisición de combustible sin resolución declaratoria de la máxima autoridad, por un monto de RD$12,660,000.
Adquisición de bienes y servicios sin la formalización de contratos, por un monto de RD$12,660,000.
Ausencia de elaboración del informe detallado posterior al término del proceso de urgencia, por un monto de RD$12,660,000.
Falta de control en los archivos de los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios.
Ausencia de normativas para el control de pasivos.
Fraccionamiento en las compras de armas tipo militar (pistolas), por un monto de RD$9,600,000.
Contratación de servicios sin evidencia de calificación como proveedor único, por un monto de RD$3,404,890.
Debilidades en los expedientes de pasivos con proveedores de bienes y servicios, por un monto de RD$16,307,825.
Diferencias en registro de deuda, por valor de RD$12,091,628.
Ausencia de políticas y manuales de procedimientos para pagos de compensación por servicio de seguridad y compensación por cargo al personal policial, ascendentes a un monto de RD$603,779,506.
Personal no formalizado en la entidad, por un monto de RDSl75,507,353.
Pago de incentivos de manera irregular, ascendentes a RDS4,438,268 y RDSl,339,500.
Desembolsos mediante cheques no registrados y no identifican las cuentas contables afectadas, por un monto de RD$5,777,767.
Personal en nómina con cargo de asesores, por un monto de RD$7,672,200.
Resultados de las entrevistas realizadas a funcionarios, empleados y otros relacionados, mediante los cuales se identificaron pagos a personas no empleados de Politur/Cestur, por un monto de RD$3,458,000.
Compras sin la modalidad de selección, ascendentes a RD$9,718,533 y RD$4,395,000.
Incumplimientos en procesos de compra bajo la modalidad de comparación de precios, por un monto de RD$8,522,097.
Incumplimientos en proceso bajo la modalidad de compra menor, por un monto de RD$520,728,
Inconsistencias en proceso de adquisición de insumos, por un monto de RD$208,114.
Procesos de compras que no cumplen con la transparencia y publicidad, ascendente a RD$14,677,095.
Procesos de compras a proveedores con actividades distintas a los servicios que ofertan y carentes de registro mercantil, por un monto de RD$9,826,103.
Procesos de compras a proveedores con RNC suspendido.
Entrega de canastas sin acuse de recibo, por un monto ascendente a RD$14,979,967.
Desembolsos para raciones alimenticias sin evidencia de documentos soporte, por un monto de RD$414,951,600.
Inconsistencias en clasificación y registro del gasto, por un monto de RD$4,637,842.
Factura con Número de Comprobante Fiscal inválidos, por un monto de RD$3,713,861,
Desembolsos mediante cheques no registrados y sin identificación de las cuentas contables afectadas, por un monto de RD$6376,406.
Desembolsos mediante cheques sin sello de la Unidad de Auditoría Interna (UAI), por un monto de RD$6,376,406.
Facturas no canceladas con sello de pagado, por un monto de RD$24,323,668.
Pagos registrados en la cuenta Alimentos y bebidas, por concepto de raciones alimenticias, depositados en cuentas de Nómina de dos personas, por un monto de RD$330,292,355.
Pagos a proveedores sin licencias para la distribución de combustibles, por un monto de RD$223,062,971.
Tickets de Combustibles entregados sin evidencias de recepción por parte de los beneficiarios, por un monto de RD$348,125,525.
Empresas distribuidoras de combustibles con duplicidad de domicilio
Pago de salarios a empleados y funcionarios que a la vez son socios de empresa proveedora de combustibles, por un monto de RD$10,627,505.
Compra de combustibles sin evidencia del proceso de selección, por un monto de RD$23,316,000.
Tickets recibidos sin evidencia de una numeración previa del suplidor
Relación de entrega de Combustible sin identificación del beneficiario final, por un monto de RD$2,814,000.
Pagos de combustibles sin evidencia de relación de beneficiarios, por un monto de RD$104376,922.
Pagos de servicio de inteligencia no soportados, ascendentes a RD$89,300,000 y RD$25,000,000.
Compras de bienes y servicios sin planificación.