Ambas potencias quieren que la nación asiática aclare que no ayudará a Rusia a sortear las sanciones
BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -La Unión Europea y Estados Unidos han reclamado este viernes más claridad a China para que se posicione con la mayoría de la comunidad internacional y denuncia expresamente la agresión rusa contra Ucrania y garantice que no ayudará a Moscú a sortear las sanciones.
Así se ha expresado el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Stefano Sannino, en rueda de prensa conjunta con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, tras las consultas mantenidas en Bruselas este jueves y viernes.
Aunque el diplomático italiano ha afirmado que la UE "no ve elementos" de que China esté apoyando a Rusia en el contexto de la guerra "más allá de las palabras", ha puesto el foco en seguir insistiendo a las autoridades del gigante asiático para que no ayuden a sortear las sanciones o apoyen militarmente a Moscú.
"Ciertamente nos gustaría tener una declaración más clara de China de que esta es una guerra de agresión y apunte a la responsabilidad de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha añadido Sannino.
Por su lado, Sherman ha criticado que China no ha condenado los crímenes de guerra de tropas rusas en Ucrania y establece "falsas equivalencias" entre la agresión rusa y la lucha ucraniana por su defensa. También ha lamentado que Pekín está diseminando la desinformación rusa con respecto al conflicto en Ucrania.
"Vemos un alineamiento significativo entre el enfoque nuestro y el de la UE con respecto a China", ha indicado la diplomática norteamericana.
La UE y Estados Unidos han aprovechado la ocasión para señalar que comparten el análisis sobre la situación en Ucrania y han puesto énfasis en que la agresión es "particularmente preocupante" porque viene por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ambas potencias coinciden en que toca garantizar que el acercamiento entre China y Rusia, sellado antes del inicio de la invasión militar rusa, no se traduce en ayuda para saltarse las sanciones internacionales.