Unidad de Propiedad Intelectual unidad del Ministerio Público aumentó en 36 los fiscales enlaces encargados de perseguir estos delitos.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y los fiscales enlaces que persiguen estos delitos en los diferentes puntos del país han procesado al menos 683 casos desde su creación, en 2020.
Así lo informó la procuradora adjunta Army Ferreira, quien reveló, además, que en los últimos dos años el Ministerio Público ha pasado de no tener fiscales especializados en el tema, a lograr el entrenamiento de 36 representantes en materias de derecho de autor y propiedad industrial, para lograr una persecución efectiva de los delitos de propiedad intelectual.
Army Ferreira indicó, durante un acto a propósito de celebrarse este 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que en los dos años previos a la existencia de la unidad solo fueron atendidas 268 denuncias de delitos de propiedad intelectual.
La procuradora adjunta informó que la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público ha dado seguimiento de manera directa a 195 denuncias, de los 683 casos investigados o en proceso.
Ferreira informó que, de los 195 casos de propiedad intelectual atendidos de manera directa por esta unidad del Ministerio Público, la mayoría (160) corresponden a violaciones a las leyes 20-00, sobre Propiedad Industrial y 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; mientras que 33 son violaciones a las leyes 65-00, sobre Derecho de Autor y 153-98, sobre Telecomunicaciones y dos sólo a la Ley sobre Derecho de Autor.
Dijo que ese equipo es la cara visible de la revolución que está implementando el Ministerio Público en su estructura organizacional en materia de propiedad intelectual.
Participantes en el acto
En el acto estuvieron presentes, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.
La actividad contó además con la participación de Mónika Fiallo, presidenta de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI), y de Meris Franco, representante de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
El Poder Judicial estuvo representado por los magistrados Samuel Arias Arzeno, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y Édynson Alarcón, presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En el acto por el Día Mundial del Ministerio Público, participaron representantes de las instituciones gubernamentales que trabajan en la protección de los derechos de propiedad industrial y de autor, como son el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA),
Tambien, la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (Orevado), el Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).