El funcionario fue apresado junto a un hijo y a otro funcionario.
El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, fue arrestado en Estados Unidos al Miami el jueves. Es acusada de los delitos de contrabando de drogas y lavado de dinero, y una declaración jurada presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. .
Fahie, el director Oleanvine Maynard y su hijo Kadeem Maynard fueron acusados de conspirar para importar cinco o más kilogramos de cocaína y conspiración para lavar dinero.
Estaban en Miami asistiendo a una Conferencia de Comercio Marítimo.
“Los arrestos de hoy del primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, y del director gerente de BVI Ports, Oleanvine Maynard, así como del hijo de Maynard, por cargos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero deberían enviar un mensaje claro. Cualquier persona involucrada en traer drogas peligrosas a los Estados Unidos será responsable, sin importar su posición”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado el jueves por la noche.
Sostuvo que es otro ejemplo más de la determinación de la DEA de responsabilizar a los miembros corruptos del gobierno por usar sus posiciones de poder para brindar un refugio seguro a los narcotraficantes y lavadores de dinero a cambio de su propio beneficio financiero y político.
La operación fue dirigida por la DEA y no está vinculada al informe de la Comisión de Investigación”, refiriéndose a una investigación realizada por el gobierno del Reino Unido sobre la corrupción dentro del liderazgo de BVI.
Comparecen ante juez.
Los arrestados comparecieron este viernes ante un tribunal en Miami con esposas y atuendos institucionales marrones. Se espera que el primer ministro Andrew Fahie y el director gerente de la Autoridad Portuaria de BVI, Oleanvine Maynard, permanezcan bajo custodia al menos hasta su audiencia de detención preventiva el miércoles.
Comparecieron ante el magistrado Jonathan Goodman, quien leyó los cargos y luego le pidió al fiscal federal adjunto Frederic "Fritz" Shadley sus recomendaciones de fianza.
Shadley recomendó la "detención" para ambos acusados, citando el riesgo de fuga y el peligro para la comunidad.
Fahie estuvo representado por la abogada de Miami Theresa Van Vliet, quien no se opuso en su nombre. Maynard no tenía representación, pero Van Vliet accedió a ayudarla a conseguir un abogado.
Goodman programó la audiencia de detención preventiva para el miércoles y la lectura de cargos para el 13 de mayo.