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Inscripción irregular de casi 10 mil trabajadores provoca pérdida millonarias al TSS 

La entidad deposita 36 nuevos expedientes ante el Ministerio Público como lo establecen la Ley 13-20

Santo Domingo.-La Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ha detectado inscripciones irregulares al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) con un total de 9,950 personas como supuestos trabajadores que le provocan pérdidas económicas ascendentes a RD$27,233,986.49

El  tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá ha indicado que las irregularidades han permitido elaborar 36 nuevos expedientes que se han presentado ante el Ministerio Público  en cumplimiento con lo establecido en la Ley 13-20

“La denuncia de estas detecciones de irregularidades ante la Procuraduría General de la República es una muestra de nuestro compromiso con el fortalecimiento del SDSS y la persecución y sometimiento de los infractores” indica Sahdalá. 

“Los hechos fraudulentos en contra del Sistema debilitan y atentan contra el derecho de los empleadores y trabajadores que sí cumplen con sus responsabilidades contributivas”, afirmó el tesorero de la Seguridad Social.

Detección de las irregularidades

La irregularidad en el reporte de los trabajadores fue detectada en el monitoreo constante que realiza la TSS al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

En ese sistema las empresas, negocios, administración pública y organizaciones no gubernamentales se registran como empleadores y registran, también, a sus trabajadores. 

Allí también se realizan los pagos mensuales de contribución al SDSS.

Se recuerda que todos los trabajadores asalariados, ya sean dominicanos o extranjeros residentes y aquellos con situación migratoria regularizada en el país, que se encuentren bajo la dependencia de un empleador, deben ser incluidos y cotizar en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con lo estipulado por la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social y sus modificaciones, la Tesorería de la Seguridad Social tendrá a su cargo el Sistema Único de Información Recaudo (SUIR), así como el proceso de recaudo, distribución y pago de las cotizaciones al SDSS.

Asimismo, esta ley, modificada luego por la Ley 13-20, establece que es función de la TSS la detección de la mora, evasión y elusión al SDSS, y el sometimiento de los infractores.

Diómedes Tejada Gómez/Miami, Florida

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Miami, Florida. Contacto: diomedestejada@gmail.com

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