La acción se había intentado sobre sus instalaciones de radiotelevisión.
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Interior de la región separatista moldava de Transnistria ha acusado este martes a Ucrania de un presunto intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión.
Las autoridades han destacado que el "intento de acto terrorista" se ha producido en la ciudad de Maiac. "El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano", señala el comunicado de Interior.
"Tras las explosiones de antenas registradas la semana pasada, el centro de radiotelevisión ha estado fuertemente custodiado. La noche del 3 de mayo (…) los guardias fronterizos han encontrado un dron" que "ha sido neutralizado", cuenta.
El comunicado detalla que junto al dron había "un bote de plástico de cinco litros que contenía un líquido marrón desconocido y una caja de plástico de aproximadamente 60 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho".
"Toda la estructura estaba cerrada bajo un dispositivo de radio, que se supone que funciona con control remoto", han señalado las autoridades separatistas de esta región moldava, quienes consideran que "los atacantes planeaban un sabotaje".
"Su objetivo era un hangar donde se instalaron mecanismos para enfriar los transformadores del centro de radiotelevisión. En caso de que lograran concretar sus planes, importantes equipos habrían quedado inhabilitados", ha explicado.
Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su histórica relación con Moscú, así como por su importante situación geoestratégica, ya que las autoridades de Kiev han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde esta región.
La semana pasada se registraron tres atentados en Transnistria: uno en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol, otro contra una unidad militar cerca de la localidad de Parcani, y otro en la localidad de Maiac, donde las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Trasnistrio de Radio y Televisión.
Ante esta situación, se ha decretado la alerta roja por posible amenaza terrorista. El pasado 27 de abril, las autoridades de Transnistria denunciaron una serie de disparos desde Ucrania hacia Cobasna, una localidad que alberga uno de los mayores depósitos de armas y municiones de Europa.
Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana, trató de separarse de Moldavia en 1990, después de que el gobierno moldavo de entonces considerara la posibilidad de una unión con Rumanía.Copiar al portapapelesImprimir