El Kremlin ha salido al frente de las informaciones de que Rusia se propone declarar formalmente la guerra durante la actividad del Día de la Victoria y de que haya producido un asalto sobre la planta de Azovstal, en Mariúpol.
Según la agencia Europapress, el país eslavo se ha sentido en la necesidad de negar las versiones que corren en ese sentido y condena que algunos medios utilicen términos que se salen de la línea de discurso oficial
Rusia niega vaya a declarar la guerra el Día de la Victoria
Respecto a que Rusia vaya a declarar formalmente la guerra contra Ucrania el próximo lunes, 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria, el Kremlin ha catalogado de "tontería" dichas informaciones .
Así lo ha indicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha negado también que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha para sumar más efectivos a la ofensiva militar que se desarrolla en Ucrania desde el 24 de febrero, según la agencia Interfax.
Dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó dicha ofensiva sin hablar de guerra, sino de "operación especial", y ha censurado a los medios que utilizan términos que se salen de la línea de discurso oficial.
Se recuerda que Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi, con una serie de actos que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja en presencia de Putin.
Niega el asalto ruso sobre la planta de Azovstal
Por otro lado, Dimitri Peskov, ha negado que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo un asalto contra la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.
Peskov ha indicado así que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a "bloquear" la zona, tal y como ya ha señalado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ha afirmado que los militares ucranianos han sido "bloqueados de forma segura".
No obstante, ha señalado que se han producido "intentos de abrir fuego" en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. El lunes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de iniciar un asalto a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles.
"El comandante publicó una orden en la que cancelaba el asalto. No ha habido asalto. Vemos que hay indicios de que los militares ucranianos han adoptado posiciones de ataque, pero estos intentos se han suprimido rápidamente", ha aseverado.
Así, ha insistido en que "no hay nada más que decir al respecto" y ha asegurado que las informaciones sobre un presunto anuncio por parte del presidente, Vladimir Putin, a la movilización general de cara al 9 de mayo son un "sinsentido".