Estos corredores de evacuación fueron acordados por Rusia y Ucrania con la colaboración de Naciones Unidas y la Cruz Roja.
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -Las autoridades rusas han informado de que medio centenar de civiles, incluidos once niños, han sido evacuados este viernes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol.
Estas personas han sido entregadas a representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Previamente, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk habían informado de que tan solo se había evacuado a una docena de civiles desde la planta de Azovstal. Por su parte, la Oficina de la Presidencia de Ucrania ha detallado que unos 500 civiles han sido evacuados de Mariupol, entre los que se incluyen los procedentes de la planta siderúrgica.
Con este ya son cuatro días consecutivos que civiles abandonan la planta metalúrgica donde se refugian del asedio ruso a la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, a orillas del mar de Azov.
Estos corredores de evacuación fueron acordados por Rusia y Ucrania con la colaboración de Naciones Unidas y el CICR tras la mediación del secretario general de la ONU, António Guterres, con los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comparó el jueves las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta de Azovstal con las realizadas por los "terroristas" en Siria.
Los militares presentes en la zona han sugerido el intercambio de civiles que aún no han podido ser evacuados a cambio de alimentos y medicinas. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó anteriormente que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona han sido "bloqueadas de forma segura" para que no abandonen la zona.