Un programa proporcionará fondos para apoyar la mayor demanda de servicios de aborto de personas que viajan a Nueva York desde otros estados que lo prohíben.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, el senador estatal Cordell Cleare y la asambleísta Jessica González-Rojas anunciaron hoy una nueva legislación para establecer un programa estatal que proporcionaría recursos financieros a los proveedores de servicios de aborto en Nueva York.
En un comunicado de la fiscalia de Nueva York, los mencionados indicaron que el Programa de Libertad y Equidad Reproductiva proporcionaría fondos para proveedores de servicios de aborto y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a aumentar el acceso a la atención, financiamiento para servicios de aborto sin compensación ni seguro, y brindaría recursos para apoyar las necesidades de las personas que acceden a servicios de aborto.
Explican que si la Corte Suprema de EE. UU. anula Roe v. Wade en las próximas semanas, se eliminará el derecho federal fundamental al aborto, lo que reducirá la capacidad de las personas en todo Estados Unidos para acceder a abortos seguros y legales.
En virtud de esa posibilidad, sostienen que el Programa de Libertad y Equidad Reproductiva apoyaría el acceso al aborto para los neoyorquinos de bajos ingresos y también brindaría apoyo financiero para la afluencia de personas que vienen a Nueva York desde otros estados que prohíben el aborto.
Nueva York recibe solicitudes de otros estados
A medida que los estados han aprobado leyes que restringen el acceso al aborto, la cantidad de personas que viajan a Nueva York para recibir atención ya ha aumentado.
Asi lo indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2019, que informaron que el nueve por ciento o 7000 de los procedimientos de aborto realizados en Nueva York fueron para personas de fuera del estado.
“Si se anula Roe v. Wade, es probable que ese número aumente a más de 32,000 procedimientos al año de personas que viajan solo desde Ohio y Pensilvania a Nueva York, según el Instituto Guttmacher” indicaron en el documento.
“ Actualmente hay 22 estados que tienen leyes o enmiendas constitucionales que ya existen que les permitirían prohibir el aborto si Roe es anulada o debilitada. Hay otros cuatro estados que probablemente prohíban el aborto en ausencia de protecciones federales. Estos 26 estados albergan a más de 40 millones de mujeres en edad reproductiva” agregaron.
“Sabemos lo que sucede cuando las mujeres no pueden controlar sus propios cuerpos y tomar sus propias decisiones y no volveremos a esos tiempos oscuros”, dijo la Fiscal General James.
“Nueva York debe liderar la lucha para mantener el aborto seguro y accesible para todos los que lo buscan y esta legislación encabezada por el Senador Estatal Cleare y la Asambleísta González-Rojas garantizará que los neoyorquinos de bajos ingresos y las personas de los estados que prohíben el aborto tengan acceso al atención que necesitan y merecen. No importa lo que suceda en las próximas semanas, Nueva York siempre luchará para proteger nuestro derecho a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos y ampliar el acceso a esta atención crítica que salva vidas” argumentaron.