Unos 25 artesanos exponen sus piezas en la actividad que se desarrolla en el centro de convenciones del hotel Barceló Bávaro.
La artesanía dominicana también brilla en Dominican Anual Turism Exchange (Date 2022) organizada por la Asociaciòn Hoteles y Turismo de República Dominicana.
Uno de los salones del centro de convenciones del Barceló Hotel Bávaro está dedicado a la exposición de la artesanía, un elemento de la industria creativa que compendia nuestra identidad nacional.
Unos 25 artesanos exponen una variedad de creaciones, gracia a un acuerdo de la Fundación de las Industrias Culturales y Creativas con Asonahores.
El artesano y abogado Manuel Guillen dijo que gracias a ese acuerdo, su retiro en el 2013, los miembros de la fundaciòn tienen la oportunidad de exponer en un evento tan importante como Dominican Anual Turism Exchange (Date 2022), en el que participan representantes de unas 35 naciones.
Dijo que el regreso de la feria le plantea un relanzamiento para el sector artesanal a través del turismo dominicanos.
Guillen destacó la calidad y variedad de la exposición, desde cultura taína, cartera, pulsera, joyas hechas en base a ámbar y larimar, muñeca sin rostros de San Cristóbal, y otras piezas construidas con cocos y barros, entre otras creaciones.
Dijo que trabajan junto a Asonahores para que la artesanía que se venda en los destinos turísticos sea autènticamente dominicana.
“Que sea hecha por manos criollas, por artesanos dominicanos, que impregnan su amor y su cultura, su sudor, en cada pieza que le toca”, dijo.
En ese sentido dijo que es importante que el presidente Luis Abinader haya prometido apoyar al sector, pero que hace falta que haga algo más.
“Nos está apoyando, aquí somos todos productores”. Dijo que el Día del trabajo entregaron plan para el desarrollo integral del sector.
En cuanto a la necesidad de que los artesanos registren sus obras en las Oficina nacional de Derecho de Autor (ONDA), respondió que es importante que eso se comience a hacer.
“Esa es una buena iniciativa, seria bueno que se le siga poniendo énfasis a esa parte, porque el que tiene una creatividad debe comer de ella y vivir de ella” dijo.
Dijo que se han estado acercando a la onda para ver en que medida se puede avanzar en eso y que él como abogado ha estado interesado en el tema.