El evento se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia.
Baní, provincia Peravia. En la tarde de ayer, el III Taller de la provincia Peravia sobre el estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, CTPC, aprobó el informe final de esta investigación y decidió entregarlo al presidente de la República, Luis Abinader, quien había ordenado su realización el 3 de agosto del año pasado.
El evento se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, con la participación de autoridades municipales y provinciales, de los equipos de monitoreo municipales, dirigentes de organizaciones y representantes de las iglesias.
También participaron en la actividad, expertos y facilitadores que trabajaron en el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, así como dirigentes del Instituto de Abogados para el Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, las dos instituciones que han tenido a su cargo la conducción y la organización del proceso de la investigación.
El pleno del III Taller dispuso solicitar al presidente de la República, Luis Abinader que reciba a los principales actores del estudio en el Palacio Nacional para presentarle y explicarle los principales resultados de esta investigación antes que finalice el presente mes de mayo.
La periodista Ingrid Paulino de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, al presentar esta propuesta de resolución ante el III Taller, manifestó que el estudio se había realizado con el objetivo de que el presidente de la República tuviera una información directa y objetiva de los impactos de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, a fin de tomar una decisión definitiva sobre esta central.
Recordó Paulino que en el encuentro del 3 de agosto del año pasado, en que el presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, recibió en el Palacio Nacional a los representantes de la provincia Peravia, de INSAPROMA y del CNLCC, el primer mandatario ordenó a Jorge Mera realizara el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina en 60 días, conjuntamente con los sectores presentes en la reunión.
“Nosotros realizamos la investigación que ordenara el presidente de la República a pesar de que el ministro de Medio Ambiente desertó de esta tarea, y aunque nos tomó medio año y no 60 días como lo solicitara el primer mandatario, tenemos el estudio terminado, y estamos en la obligación de entregarle a él directamente los resultados de esta investigación”, explicó Paulino.
Los impactos de Punta Catalina durante 30 años
El cónclave conoció y discutió el reporte del Centro Internacional de Investigaciones de Energía y Calidad del Aire, CREA, con sede en Helsinki, Finlandia, sobre la proyección de los impactos de Punta Catalina sobre la calidad del aire, la salud y la economía durante los 30 años de vida útil de la CTPC.
En tres jornadas que se celebraron entre finales de marzo y principio de abril, se habían conocido y aprobado los reportes del estudio sobre las emisiones de Punta Catalina en siete lugares de la provincia Peravia, sobre las cenizas de la central arrojadas en el batey San José y sus impactos en el aire, el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas, sobre los impactos de esta contaminación en los cultivos, el reporte sobre los impactos en salud, específicamente en el municipio Nizao, y sobre los impactos en el litoral marino costero.
“En esta ocasión, el III Taller se centró en conocer y discutir los impactos de la contaminación identificada de Punta Catalina durante su vida útil que aún estaban pendientes, y aprobar las principales conclusiones y recomendaciones del estudio”, explicó Enrique de León, vocero del CNLCC, en su intervención en la actividad.
Fue proyectado un video en que la experta del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, Carlota Ruiz Bautista presenta los principales hallazgos del estudio del CREA, sobre los impactos de Punta Catalina en términos de cantidad de muertes prematuras, días y años perdidos por enfermedades, días y años vividos con discapacidad y costo económicos de estos impactos por territorios y en general.
Estudio de clase mundial
De León calificó la investigación realizada de clase mundial por su calidad científica y por la participación en ella de instituciones científicas y académicas de EUA, de Europa y del país.
Identificó como entidades asesoras y que apoyaron el estudio a la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, EUA, la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, de Oregón, EUA, al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, a Re:COMMON, de Roma, Italia, y del Centro Internacional de Investigación sobre Energía y Calidad de Aire, CREA, de Helsinki, Finlandia.
Informó que los expertos nacionales que trabajaron de manera voluntaria en el estudio son el experto en calidad de aire, Nikko Médeci, el ingeniero electromecánico especialista en plantas de carbón, Raúl Cabrera, el químico y doctor en costas, Adrián Rodríguez, el químico Marcos Rodríguez, y los epidemiólogos Adelaida Oreste y Carlos Sánchez, casi todos docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Señaló que el estudio contó con la colaboración del personal médico del Hospital de Nizao, el cual suministró informaciones y data, y contribuyó en los análisis e interpretaciones de las estadísticas y de los resultados de los grupos focales sobre salud.
La profesora Virtudes Martínez, de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, presentó un resumen ilustrado con fotografías de las actividades realizadas por el proceso del estudio desde el 3 agosto del año pasado hasta el 5 de abril de este año. La profesora Martínez destacó el carácter participativo, transparente e inclusivo de la investigación.
La clausura del evento estuvo a cargo del director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, mientras que Franklin Ubrí, de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, fue responsable de la conducción del evento.