Santo Domingo albergará en julio la Semana Regional del Clima como antesala a la COP27 en Egipto.
Santo Domingo – República Dominicana será sede de la Semana Regional del Clima para Latinoamérica y el Caribe 2022, evento de gran envergadura que se realizará del 18 al 22 de julio en a capital dominicana.
La actividad se desarrollará bajo la coordinación de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y su contraparte nacional, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, bajo orientaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, quien destacó que esta cumbre permitirá que los países latinoamericanos den seguimiento a los acuerdos logrados en Glasgow el pasado año 2021, durante la COP26, y mirar las perspectivas de la región de cara a la COP27, que se realizará en noviembre de este año en Egipto en la ciudad de Sharm el-Sheij, en el mes de noviembre.
“La región de América Latina y el Caribe sigue siendo responsable de menos del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y República Dominicana apenas emite el 0.06% del total mundial de emisiones, sin embargo, nuestra región y especialmente nuestro país sigue siendo altamente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, es por eso que nuestro deber es seguir asumiendo la vanguardia en las discusiones acerca de cómo enfrentar este desafío global”, dijo.
Puig recordó que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad de todos los sectores, pues tanto sus causas como sus efectos son múltiples y transversales a la sociedad, lo que refuerza la necesidad de que el país siga profundizando su compromiso por cumplir con los compromisos suscritos en el Acuerdo de París, la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada, por sus siglas en inglés) y otros mecanismos de acción climática.
“La Semana del Clima de América Latina y el Caribe es una gran oportunidad para alcanzar el involucramiento real, profundo y duradero de todos los sectores económicos, políticos y sociales, elemento clave para avanzar hacia la transición inclusiva que nuestras sociedades necesitan para enfrentar el cambio climático, tanto para mitigar sus causas como para adaptarnos a sus efectos, en esta ocasión, desde una perspectiva de cooperación regional”, dijo.
La semana del clima es el escenario donde se reúnen los representantes del sector público, el sector privado, la sociedad civil, agencias internacionales e instituciones financieras, en busca de sinergias para impulsar y fortalecer la acción climática y exponer las buenas prácticas que se están desarrollando a nivel regional.
Asimismo, cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Los socios de la región son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).