Las investigaciones se centrarán en las plataformas que el tirador usó para planificar, promover y transmitir el ataque
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este miércoles que su oficina está iniciando investigaciones sobre empresas de redes sociales en relación con el ataque terrorista en Buffalo que se cobró 10 vidas y tres personas resultaron heridas.
En un comunicado, la fiscalía de Nueva York precisó que las investigaciones analizarán las empresas de redes sociales y otros recursos en línea que usó el tirador para discutir y amplificar sus intenciones y actos para llevar a cabo este ataque.
Específicamente, las investigaciones se centrarán en aquellas plataformas que pueden haberse utilizado para transmitir, promocionar o planificar el evento, incluidas, entre otras, Twitch (propiedad de Amazon), 4chan, 8chan y Discord.
“El ataque terrorista en Buffalo ha revelado una vez más la profundidad y el peligro de los foros en línea que difunden y promueven el odio”, dijo el Fiscal General James.
“El hecho de que un individuo pueda publicar planes detallados para cometer tal acto de odio sin consecuencias, y luego transmitirlo para que el mundo lo vea es escalofriante e insondable” sostuvo.
“Mientras continuamos lamentando y honrando las vidas que fueron robadas, estamos tomando medidas serias para investigar a estas empresas por su papel en este ataque. Una y otra vez, hemos visto la devastación en el mundo real que se deriva de estas plataformas peligrosas y odiosas, y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para destacar este comportamiento alarmante y tomar medidas para garantizar que nunca vuelva a suceder”, agregó.
En el documento, enviado por la fiscalía de Nueva York a DiariodigitalRD, se ha informado que el tirador publicó en línea durante meses sobre su odio por grupos específicos, promovió teorías supremacistas blancas e incluso discutió posibles planes para aterrorizar a una escuela primaria, una iglesia y otros lugares que creía que tendrían una comunidad considerable de personas negras. ataque.
Indica que esas publicaciones incluían información detallada sobre los planes para llevar a cabo un ataque en un vecindario predominantemente negro en Buffalo y sus visitas al lugar del tiroteo en las semanas anteriores.
Refiere que el tirador también transmitió el ataque en otra plataforma de redes sociales, a la que podía acceder el público, y publicó en línea un manifiesto de 180 páginas sobre sus puntos de vista intolerantes.
La Oficina del Fiscal General recibió una remisión del Gobernador Hochul para llevar a cabo esta investigación de conformidad con la Sección 63(8) de la Ley Ejecutiva de Nueva York, que permite al Fiscal General investigar asuntos relacionados con la paz pública, la seguridad pública y la justicia pública y citar a testigos así como obligar a la producción de documentos.