Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) acreditados por la Dirección General de Aduanas (DGA) tendrán los mismos beneficios y facilidades en las aduanas de esos países que los certificados por las naciones firmantes.
San Pablo, Brasil- El subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner, en representación del director general, Eduardo Sanz Lovatón, participó este jueves en el VIII Seminario Internacional OEA Gestión Coordinada de Fronteras: El programa OEA y el Comercio Electrónico, donde fue panelista y firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo junto a otros diez países de la región en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Con dicho acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay reconocen a los Operadores Económicos Autorizados (OEA) acreditados por la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana (DGA) y sus programas para la facilitación y seguridad del comercio, y, a su vez, nuestro país, los de dichas naciones.
El subdirector de Aduanas calificó como un gran logro y un hito global este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo regional y consideró que será un referente para las demás regiones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Cada país miembro se propone otorgar a los OEA acreditados por las naciones firmantes, las mismas facilidades y beneficios que a sus OEA nacionales de conformidad con sus legislaciones.
Entre esos beneficios se encuentran el despacho aduanero expedito a través de la reducción de inspección de carga conforme a los criterios de riesgo. Priorización de ciertas cargas ante una interrupción del flujo de comercio ya sea por una alerta de seguridad, un cierre de fronteras y/o algún desastre natural.
Además, se asignarán funcionarios aduaneros como punto de contacto entre los participantes para que coordinen el otorgamiento de los beneficios acordados en este pacto y en otros previos.
La República Dominicana contó con una representación de funcionarios y técnicos de la DGA en el seminario que se realizó durante los días 18 y 19 del mes en curso.
También, de la declaración de San Pablo firmada en Brasil el 27 de noviembre de 2018 y al Plan de Acción entre las administraciones aduaneras de las américas tendiente al reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado, firmado en junio de 2019 en Bruselas, Bélgica.