La pandemia de COVID-19 ha afectado al mundo de muchas maneras. Conocemos bien los aspectos negativos, pero es importante tener en cuenta que también presenta enormes oportunidades de crecimiento e innovación en los mercados de todo el mundo. La industria pesquera es una de ellas.
El recién lanzado informe anual de tendencias del Norwegian Seafood Council (NSC) revela las tendencias de productos del mar que están surgiendo rápidamente gracias a la pandemia. Debido a la creciente necesidad de cambiar los hábitos de compra, impulsada por el cierre de tiendas y el acceso restringido, hemos visto un marcado crecimiento en el comercio electrónico de comestibles, llevando el concepto mucho más allá de la tienda en línea semanal.
En toda la industria, las empresas, desde proveedores mayoristas hasta restaurantes locales independientes, también han enfrentado el desafío de generar flujos de ingresos innovadores que brinden una solución conveniente y versátil, al mismo tiempo que satisfacen la demanda de un consumidor más preocupado por la sostenibilidad.
Los consumidores más jóvenes están impulsando muchas tendencias, señala el informe del NSC. Aunque los consumidores más jóvenes compran menos pescado y mariscos, también están impulsando en gran medida nuevos tipos de comercio. A menudo se inspiran en lo que ven en línea y están dispuestos a probar nuevos productos fáciles y convenientes. A menudo son los consumidores que buscan claridad en torno a la sostenibilidad.
Sentido de conveniencia
Lars Moksness, analista de comportamiento del consumidor del NSC, dice que el comercio electrónico se ha acelerado tan rápidamente, con millones de consumidores eligiendo comprar en línea durante la pandemia, que “pensar en línea versus fuera de línea ya es viejo.
Pero la pandemia hizo más que llevar a la gente al comercio electrónico. También estimuló la innovación y consolidó el apetito por la comodidad. Desde la entrega de comestibles en 10 minutos de los supermercados hasta los kits de comida que le permiten recrear los platos de su restaurante favorito en casa, estas tendencias se convirtieron rápidamente en hábitos de consumo en un corto período de tiempo.
El informe apunta a numerosos tipos emergentes de nuevo comercio. Sin embargo, para Moksness, los proveedores de Last Mile Delivery (LMD) de la "nueva economía" o los servicios de entrega de terceros son quizás los más interesantes. “Creo que estos pueden ser un verdadero impulso para las empresas locales”, dice. “A través de un tercero, existe un potencial real para revitalizar negocios de pequeña escala en lugares pequeños, como la carnicería o el mercado de pescado fresco que no tiene la capacidad de ejecutar su propio servicio en línea”.
El informe del NSC también se centra en gran medida en la sostenibilidad, un enfoque importante para la industria, y todos, desde los gobiernos hasta los consumidores, exigen más transparencia en torno a la sostenibilidad.
La industria pesquera ya está ofreciendo ejemplos de dónde convergen la tecnología y la sostenibilidad, a menudo de maneras que no son obvias.
Consumidores saludables y un planeta saludable
El segundo informe anual del NSC muestra claramente las oportunidades que la industria pesquera, y otras, pueden aprovechar en los próximos años. El apetito por la comodidad sigue creciendo en todo el mundo, pero la necesidad de soluciones sostenibles es cada vez más prioritaria. Hay victorias claras y fáciles, pero también existe una necesidad creciente de que las empresas de todo el mundo inviertan en un cambio sostenible para garantizar que no solo podamos brindar opciones saludables para los consumidores, sino también cumplir de una manera saludable para el planeta.
Para acceder al estudio completo, visitar: https://sfd-seafood-prod.azureedge.net/49630c/globalassets/markedsinnsikt/rapporter/markedsrapporter/2022/forbrukeratferd/top-seafood-consumer-trends-2022—lr-.pdf