El economista entiende que esas decisiones estarían motivada en el aumento en la inflación norteamericana.
Santo Domingo, 23 mayo- Lo que parecía una crisis económica temporal con brevedad en el tiempo luego de la situación provocada por la pandemia COV ID-19 y una plena recuperación, ahora, con la situación de la guerra Rusia-Ucrania, se torna como algo permanente.
La consideración es del maestro Antonio Ciriaco, vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien hizo referencia a un vaticinio de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), entidad que había proyectado en un 4% el crecimiento económico y ahora vaticina una reducción a un 3.1%, reflejándolo a un 12.1% en el caso de América Latina.
“Naturalmente, el conflicto Rusia-Ucrania ha originado que todas las organizaciones multinacionales que dan seguimiento a las economía mundiales y, de hecho, a las economías latinoamericanas, están recortando sus pronósticos de crecimiento”, observó el economista Antonio Ciriaco al participar en el programa Propuesta de la Noche que conducen Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en Digital 15 del Grupo Telemicro.
Puso como ejemplo que el solo hecho de que, dos países colindantes con Rusia, como son Suecia y Finlandia, anunciaran su deseo de ingresar a la OTAN, originó que se disparan los precios del petróleo y de todos los combustibles.
Cree que esa es una muestra que el problema geopolítico y geoeconómico alrededor de la guerra Rusia-Ucrania impacta poderosamente en la situación del mundo.
“Porque esto tensa aún más el conflicto y en vez de acercarse a la búsqueda de una solución, esto debilita aún más las posibilidades de una solución”, observó el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Inflación en Estado Unidos es preocupante.
Para el maestro Antonio Ciriaco resulta sumamente preocupante el hecho de que la semana que finaliza la inflación en Estados Unidos se haya disparado en un extremo tal que en el mes de abril superó el ocho por ciento.
Según estima este especialista, “ya esto es de por sí es una advertencia para que las reservas federales de los Estados Unidos, en su próxima reunión de política monetaria, siga incrementando las tasas de los fondos federales, lo que significa que las tasas de intereses a nivel internacional se van a incrementar”.
Esto significa, según Antonio Ciriaco, que en la República Dominicana habrá un impacto tal vez inesperado, pues en los próximos días, fruto de ese aumento en la inflación norteamericana, el Banco Central de la República Dominicana podría estar aumentando su tasa de interés, lo que influiría indudablemente en la economía privada y en la inversión privada, lo que, sin duda alguna, se reflejará a todos los niveles.
“Y es que, tanto crisis como la generada por el conflicto Rusia-Ucrania como la inflación en los Estados Unidos, vienen a tener efectos importantes en las economías internacionales e influye de una u otra forma en el plano local, o sea en la República Dominicana”, observó el economista Antonio Ciriaco.
Más recursos para más subsidios
Ante el impacto económico que sigue causando el conflicto entre Rusia y Ucrania en República Dominicana el conflicto entre Rusia y Ucrania, sumándose ahora el aumento de la inflación en los Estados Unidos, el Gobierno Dominicano debe continuar con la búsqueda de más recursos para subsidiar costos operacionales de varios sectores, los precios de los combustibles, además de garantizar la cobertura de alimentos a la población.
“El Estado tendrá que buscar más recursos para subsidiar el petróleo y ampliar la cobertura de provisión de alimentos porque son los sectores que de una forma u otra se ven afectados por el incremento del petróleo”, adelantó.