Un informe de la Untac, indica que las multinacionales digitales pueden llegar a los mercados extranjeros con poca o ninguna inversión en activos físicos.
GINEBRA – Las empresas multinacionales digitales están creciendo a una velocidad vertiginosa y cambiando la naturaleza de la inversión transfronteriza, mostró un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Esas compañías “pueden impulsar la competitividad en todos los sectores, nuevas oportunidades para la actividad comercial y empresarial, y nuevas vías para el acceso al mercado y la participación en las cadenas de valor mundiales”, dijo James Zhan, director de inversiones y desarrollo empresarial de la Unctad.
Al clasificar a las empresas del sector, el organismo encontró que las ventas totales de las 100 líderes crecieron 158 % en apenas cinco años, al pasar de 675 000 millones de dólares en 2016 a 1,7 billones (millones de millones) en 2021, un aumento promedio de 21 % anual.
En esa clasificación de las 100 primeras, por los volúmenes de ventas y activos, figuran solo dos firmas latinoamericanas, Mercado Libre de Argentina (en comercio electrónico, con más de 7000 millones de dólares en ventas anuales) y Grupo Televisa de México (contenido digital, más de 5000 millones de dólares en ventas).
Los mayores jugadores entre las plataformas de internet son las estadounidenses Alphabet y Meta Platforms, seguidas a distancia por las chinas Didi Global y Baldu.
En el comercio electrónico los gigantes son Amazon de Estados Unidos y el grupo chino Alibaba, que obtienen 34 % de los ingresos totales de las 100 firmas.
En el área de soluciones digitales hay un grupo más variado (es grupo más numeroso, con 34 de las 100 firmas consideradas), encabezado por una decena de empresas de Estados Unidos más la holandesa Adyen y la canadiense Shopify.
En contenido digital destacan la china Tencent Holdings y las estadounidenses Walt Disney, Netflix y Discovery.
En los últimos cinco años, 39 nuevas empresas se han sumado a la tabla clasificatoria, reemplazando a otras que fueron adquiridas o superadas.
La distribución geográfica sigue muy concentrada, pues aún dominan la clasificación empresas de Estados Unidos y Europa, principalmente, aunque avanzan las firmas chinas y entran en la lista empresas del sudeste asiático y América Latina.
En el segmento de comercio electrónico, el conocimiento local prueba ser un factor importante, como lo demuestra la mayor proporción de multinacionales no estadounidenses en la lista.
El reporte también recoge el impacto de las multinacionales digitales más grandes del mundo en el comercio y la inversión.
Compañías como Uber, Twitter y Meta son grandes empresas globales que cotizan en bolsa con su negocio principal en uno de los cuatro segmentos de la economía digital: plataformas, soluciones, contenido o comercio electrónico.
El informe indica que las multinacionales digitales pueden llegar a los mercados extranjeros con poca o ninguna inversión en activos físicos. La mayoría de las inversiones totalmente nuevas, sobre todo de comercio electrónico, han apuntalado proyectos de logística y distribución.
Entretanto, las ventas en el extranjero, en cambio, han crecido, y en 2021 representaron un incremento de 11 % debido a la presencia de la pandemia covid-19.
Por ejemplo, para el grupo mexicano Televisa las ventas en el extranjero representaron solo 13 % de sus ingresos, pero en cambio fueron 75 % de los de la argentina Mercado Libre.
Los gigantes del sector siguen siendo Amazon, 470 000 millones de dólares en ventas, y Alphabet (Google, Android) con 258 000 millones de dólares.
Publicado originalmente en Ipsnoticias.net
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