En presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto.
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) – Al menos 19 personas han fallecido, 18 de ellas niños, en un tiroteo sucedido este martes en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.
El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, ha asegurado que el balance de niños muertos se sitúa en 18 menores y un adulto, cuatro niños más que la cifra anterior, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, el senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez que representa a Uvalde, Texas, le ha trasladado a la cadena estadounidense que el número de muertos ahora es de 21 personas, incluidos 18 niños.
Anteriormente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha confirmado que habían "disparado y matado horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y un maestro", ha explicado durante una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC.
En presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto, según el gobernador, quien ha apuntado que se cree que los agentes de Policía en el lugar lo abatieron.
Así, el gobernador ha tildado de "horrible" lo ocurrido y ha asegurado que es algo que "no se puede tolerar". "Los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde", ha dicho.
"He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con las fuerzas del orden público locales para investigar a fondo este delito", ha asegurado Abbott.
Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era "muy mala" y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.
Según ha informado en sus redes sociales la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente, Joe Biden, ha sido notificado de lo ocurrido y hablará del suceso a su llegada a Washington durante la noche estadounidense tras una gira por Asia.
De igual modo, el Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado en sus redes sociales que el secretario Alejandro Mayorkas está siendo informado del ataque y que el ente está en coordinación las agencias locales para atender la situación.
Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un "tirado activo" en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona.
Más tarde, el organismo ha anunciado la suspensión de todas las actividades escolares del distrito.
La vicepresidenta Kamala Harris ha hecho declaraciones sobre el tiroteo y ha dicho que "el presidente (Biden) y ella misma están "siguiendo de cerca la situación". "Aunque no conocemos todos los detalles, sabemos que hay padres que han perdido a sus hijos, familias que han perdido a sus hijos y muchos otros que han resultado heridos", ha dicho Harris.
Así, ha subrayado que "ya es suficiente". "Como nación tenemos que tener el valor de tomar medidas y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para garantizar que nada como esto vuelva a suceder", ha agregado.