Por los apagones hubo protesta incluida la quema de neumáticos en muchos pueblos.
La tanda de apagones y el aprovechamiento que de este hecho hizo la oposición ha dado pie a que organismos de investigaciones del Estado haya decidido indagar su origen.
Concretamente el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) estaría indagando la “casualidad” de que varias plantas generadoras de electricidad.
Un reporte del Listín Diario revela que al DNI le resulta sospechoso esa coincidencia, por lo que ha decidido establece si los motivos de la salida de operación de las plantas el fue técnico o por otras causas.
Se recuerda que pretextando los apagones, se produjeron protestas con quema de neumáticos en distintos puntos del país.
Acompañada a estas manifestaciones se desplegó una campaña de critica a las autoridades, dirigida a descalificar al gobierno del presidente Luis Abinader.
A la situación creada por la salida de las plantas de generación eléctrica, el gobierno reaccionó comprando electricidad a generadora del sector no conectado con lo que ha estado enfrentando el déficit de energía.
Entre las plantas generadoras que de manera sincronizadas salieron de servicios son AES dominicana, Los Mina VII y Los Mina V, las cuales colapsaron el servicio eléctrico.