La fiscal de Nueva York, Letitia James indica que el veredicto de la corte brinda a ese estado la capacidad de proteger a sus propios ciudadanos.
Una corte federal desestimó una demanda de un grupo de fabricantes y vendedores de armas que impugnaba una ley de Nueva York que otorga al fiscal general la capacidad de responsabilizarlos por la violencia armada en el Estado.
Se recuerda que en julio de 2021, el estado de Nueva York aprobó el proyecto de ley sobre molestias públicas (S.7196/A.6762), que restablece la capacidad del estado y las localidades para iniciar acciones de responsabilidad civil contra los fabricantes y vendedores de armas de fuego por su propia mala conducta.
Respecto a la decisión judicial, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una declaración valorando el veredicto de la corte federal.
“Mientras lamentamos la muerte de 19 niños inocentes perdidos por la violencia armada en Uvalde y los innumerables más en Buffalo y en todo Estados Unidos todos los días, este es un momento de luz y esperanza. Nueva York se enorgullece de defender el derecho a imponer restricciones razonables de armas que nos protejan a todos”, indicó
“Como funcionarios públicos, fuimos elegidos para resolver problemas y atender las necesidades de la gente. Las oraciones por sí solas ya no sirven, y la cobardía no es parte de la descripción del trabajo. Nueva York siempre liderará, e instó a otros con una columna vertebral a seguir”.
Esa ley corrige otra decisión tomada en 2005, cuando el Congreso tomó medidas sin precedentes para usurpar los derechos de los estados y otorgar a los fabricantes y distribuidores de armas inmunidad general por la violencia armada perpetrada como resultado directo de su comercialización y distribución de armas de fuego.
“Esta ley combate esa extralimitación federal y brinda a Nueva York la capacidad de proteger a sus propios ciudadanos”, precisó Letitia James.