La querella fue presentada por los campesinos y moradores quienes también implican al Ministerio de Medio Ambiente con este ecocidio
En la mañana de hoy, campesinos y moradores del municipio de Nizao depositaron una querella en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la explotación del río Nizao y por la coautoría con este crimen del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Denunciaron ante el procurador especializado en la defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras Núñez, que continúa la práctica de extracción de agregados en el río Nizao, a pesar de las promesas de las autoridades de que no se concederán más permisos para la extracción de materiales de ese río.
Acusaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ser coautor de la depredación de este río, porque mientras dice que prohibirá la extracción de agregados, ha continuado otorgando permisos a personas y a empresas para esta actividad.
La dirigente comunitaria Ingrid Paulino mostró al Procurador Contreras Núñez y a la prensa numerosos permisos para la extracción de fecha reciente otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Manifestaron los campesinos y moradores de Nizao que no creerán ni una sola palabra que digan el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y Orlando Jorge Mera mientras permanezcan en el lecho del río Nizao equipos para la extracción de agregados.
Plantearon que la única forma de rescatar al río Nizao es que no se permita ninguna extracción ni ilegal ni legal de agregados. “No queremos que se le saque al río Nizao ni un grano de arena ni una sola piedra”, dijeron.
Señalaron que esta es la segunda denuncia que interponen ante la Procuraduría especializada de Medio Ambiente y han vuelto para que en esta ocasión se detenga de inmediato todas las actividades de extracción en el río Nizao con o sin permiso.
Advirtieron que constituirán comité de vigilancia contra los depredadores y expulsarán del lecho de Nizao los camiones y los equipos de manera pacífica, pero firme con la participación de toda la comunidad.
“Ya en el pasado, la comunidad de Nizao ha impedido con sus cuerpos que los depredadores acaben con el río, y lo volveremos hacer. Queremos que en esta ocasión nos acompañe el Procurador de Medio Ambiente”, expresaron.
Indicaron que el cinismo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha llegado a constituir un consejo para cuidar el río Nizao en el que están integrados los principales depredadores.
Los agricultores del municipio de Nizao desconocen el proyecto que el ministro de Medio Ambiente fue a presentar el pasado 2 de abril a la comunidad, donde los agricultores como la parte más interesada no fueron convocados.
Pusieron de relieve que ellos, que son los agricultores de Nizao, no tienen conocimiento de lo que se va hacer allí y por esa razón están muy preocupados.
Adujeron que es a ellos que les duele el río Nizao porque necesitan de su agua para vivir y para sembrar. “Nos duele ver cómo el río va secándose y como su cause se queda en pequeños charcos por culpa de la extracción de agregados”, describieron.