Expresó que la corrupción en el sistema carcelario no es solo ahora, sino que viene de hace décadas, en especial en el viejo modelo.
El asesor del poder ejecutivo Roberto Santana aclaró que sus señalamientos públicos sobre el sistema penitenciario no son atribuibles a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Y recordó que Germán Brito fue sacada de la Suprema Corte de Justicia por grupo político y que el pueblo en desagravio reclamó al nuevo gobierno, que lo escuchó, y la designó en el cargo de procuradora general de la República.
Pero reitero que en el Ministerio Público hay sectores que boicotean que se avance en el sistema. Yo me refiero a funcionarios que están ahí, que sacaron a Miriam de la Suprema Corte de Justicia y que están ahí.
Noticia relacionada: Miriam Germán: “el país se encamina al establecimiento de un solo sistema carcelario”
“Yo me refiero a funcionarios, a grupo que están ahí en el sector justicia, sector político, que están ahí, y cuando yo digo y reitero a que ellos no quieren que se construya nada nuevo, no me refiero solo a la cárcel de Las Parras.
Dijo que esos grupos que obstruyen la gestión de Germán Brito están ahí y saben que él los conoce, y son los que le han dicho a la procuradora que él la está atacando: “no es a ustedes, es a ustedes”.
Fue reiterativo al señalar que los sectores políticos que sacaron a Miriam de la Suprema Corte están ahí en el sistema de justicia. Expresó que son sectores que se oponen a que la Nueva Cárcel de la Victoria siga adelante, pero también a que se hagan otras penitenciarías.
Dijo que tiene 16 años relacionados con la procuraduría y el sistema penitenciario y que conoce at
Se refirió a unos 17 casos de cárceles pendientes de construir, pero que conoce a todos los que participan en el sistema de justicia.
Respecto a la nueva victoria dijo que fue reiterativo de que en la construcción de esa cárcel hubo sobrevaluación, pero que era necesario hacer las remodelaciones para poblar y descongestionar la vieja cárcel de La Victoria.
Sin embargo, las remodelaciones se han hecho y la nueva cárcel fue subdividida en ocho edificios, los cuales les fueron entregados a la Procuraduría, y que con las correcciones hechas ya pueden a ser pobladas de privados de libertad.
Dijo que se ha supeditado el uso de esta a la auditoría, pero que él entiende que se puede usar en la medida en que se hace la experticia.
Aclaró que su posición no es la misma que hace el ex procurador Jean Alain Rodriguez, preso en la cárcel Najayo por su vinculación en el caso Medusa. Sostuvo que la inhumanidad que quiere el ex funcionario no se va a dar, porque es necesaria crear biblioteca, escuelas y laboratorios que no fueron contemplados.