Nació en Puerto Príncipe, Haití. Su arribo a República Dominicana en 1977 ocurrió cuando apenas tenía 13 años de edad.
La leyenda de la música Critz Sterlin (Felix Cumbé) logró la ciudadanía de República Dominicana, luego de 40 años residiendo en el país que comparte la misma isla con su nación natal, y que ha vivido en medio de constante conflicto histórico.
Pese a esos conflictos, el cantante y compositor ha gozado de la admiración de los dominicanos, que han acogido su música y el estilo de interpretar el merengue.
El cantante agradeció la decisión del Gobierno dominicano la distinción de declarar su ciudadanía dominicana. Durante la entrega estuvo acompañado del merenguero Silvio Mora, a quien agradeció las gestiones realizadas,
Nació en Puerto Príncipe, Haití. Su arribo a República Dominicana en 1977 ocurrió cuando apenas tenía 13 años de edad.
Se había quejado amargamente de que pese a los años en este país no se le entregara la ciudadanía y al obtenerla la celebró en las redes sociales.
Felix Cumbé ha narrado en varia ocasiones que llegó a suelo dominicano montado en un burro desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez. Una vez allí se bajó del animal y pasó a pie el río Masacre, que divide a Haití y República Dominicana. Es lo que habitualmente hacen los inmigrantes de esa nación para llegar hasta República Dominicana.https://youtu.be/dAqSaStWByY
En República Dominicana se hizo popular con los merengues como "El gatico" y numerosas composiciones propias, entre ellas "Déjame volver", "El Muñequito", "La Melliza", y otros más que grabó para la orquesta de Aníbal Bravo.
La mayoría de dominicanos, sin lugar a dudas, ha escuchado el merengue "Félix Cumbé" en voz de Fernando Villalona, quien más adelante popularizó "Déjame volver", autoría del haitiano.
Después de ser figuras de varias agrupaciones merengueras, Félix Cumbé incursionó en la bachata, género tropical al que se ha dedicado en los últimos tiempos.
"Ya las mañas de los dominicanos yo las tengo", dijo en una reciente entrevista con Silvio Mora, quien lo definió como el haitiano más querido en República Dominicana.