Destaca el rol del empresariado en la lucha por la recuperación de empleos.
El presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Pedro Brache, destacó que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.
En ocasión de la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, Brache, declaró que esta conquista se ha debido a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora con la guerra en Europa.
“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.
Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.
Subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él y que al mismo tiempo, aportan a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII.
Posturas oportunas
En tanto, el vicepresidente del CONEP, César Dargam, sostuvo que la entidad tiene como principal fortaleza, diversidad y pluralidad, siempre con posturas oportunas, enfocadas en la prudencia y la responsabilidad.
“Hoy somos testigos de la consolidación de una visión país que se cimienta sobre principios sólidos del CONEP: la defensa de la democracia y sus instituciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. Los mismos, cada vez más escasos en nuestra región”, destacó Dargam.
Dijo que el CONEP asume una visión renovada y orientada hacia la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones.
Invitados
El evento por el 59 aniversario del CONEP, celebrado en el hotel El Embajador, contó con la participación de los reconocidos speakers internacionales Ricardo Hausmann y Moisés Naim, y se reservó un espacio especial para conversar con líderes de opinión del país.
Hausmann, es el fundador y director del Laboratorio de Crecimiento de Harvard y profesor de Economía Política Internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, uno de los centros de investigación sobre desarrollo internacional más respetados e influyentes. También es Creador y director del Atlas de la Complejidad Económica.
Mientras que, Moises Naín, es autor de 15 libros y uno de los columnistas más leídos en idioma español. Sus artículos semanales son publicados en un gran número de medios de diversos países. También es el presentador y productor del programa Efecto Naím. El programa ganó un premio Emmy en 2018.
En 2011, obtuvo el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística. Fue editor-jefe de la revista Foreign Policy durante 14 años y su libro “El Fin del Poder”, best-seller del New York Times, fue traducido a 18 idiomas y seleccionado por el Washington Post y el Financial Times como uno de los mejores libros del año. Previamente, fue Jefe Económico del Banco Interamericano de Desarrollo y Ministro de Planeación de Venezuela, entre otros cargos.