Una organización de Haití dice que el comportamiento de Santo Domingo viola el Memorando de Entendimiento firmado por los países en 1999.
Puerto Príncipe, 31 may (Prensa Latina) El Gobierno de la vecina República Dominicana incumple los acuerdos sobre repatriación de haitianos de su territorio, exponiendo a los migrantes a situaciones deplorables, denunció hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados.
Joseph Mike Lysias, responsable de Comunicación de la organización no gubernamental, dijo a una radio local que el comportamiento de Santo Domingo es contrario al Memorando de Entendimiento firmado por los países en 1999, y viola la mayoría de sus puntos.
El documento estableció que las repatriaciones respetarán los derechos humanos de los retornados, se comunicarán en un plazo razonable a las autoridades haitianas, y tendrán lugar por los puntos fronterizos oficiales, lo cual a juicio de Lysias no se cumple actualmente.
“Las mujeres embarazadas son maltratadas antes de ser repatriadas. A veces son golpeados por los agentes de migración, según el testimonio de una víctima que no quiso ser fotografiada por un agente”, señaló al programa Le Rendez-Vous avec Volcy Assad, y detalló que se viola el artículo que prohíbe las expulsiones nocturnas.
La semana pasada, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados denunció que más de mil 700 haitianos fueron devueltos en menos de dos semanas, entre ellos 76 niños y una decena de mujeres gestantes.
La instancia deploró que los trabajadores migrantes son blanco de una campaña de persecución en varias provincias, y usualmente golpean a los detenidos.
El ex primer ministro Claude Joseph denunció asimismo que los excesos de las autoridades vecinas responden a un racismo sistemático y antihaitiano en República Dominicana, e instó a la comunidad internacional a seguir de cerca la problemática.