SANTO DOMINGO. – Gabriel Hurst, Agregado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, afirmó que los gobiernos autoritarios que están “en alza en todo el mundo”, buscan silenciar al periodismo crítico, sobre todo cuando pone bajo la lupa hechos de corrupción, violaciones de los derechos humanos o turbios nexos gubernamentales con grupos al margen de la ley.
Al disertar sobre “Periodismo de Investigación para la Transparencia e Institucionalidad Democrática”, el funcionario, que cuenta con varias experiencias como representante diplomático en América Latina, indicó que en algunos países se emplean estrategias creativas y altamente nocivas para acabar con el periodismo de investigación, como restricciones a papel impreso, a la libertad de expresión, el cese de las posesiones de medios, la compra de medios y la persecución a periodistas.
Gabriel Hurst dictó la conferencia magistral “Periodismo de Investigación para la Transparencia e Institucionalidad Democrática”, para dar inicio formal a la cuarta ronda del diplomado impartido por el INTEC con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana
Hurst precisó que el periodismo de investigación es innegablemente vital para nuestras democracias y mantener la institucionalidad de los países. “Cuando un gobierno puede controlar las noticias que consumimos, puede asimismo controlar la información que asignamos a la hora de votar. Además, puede elaborar una narrativa que les favorece, ayudándoles a perpetuarse en el poder, incluso dar noticias falsas o distorsionadas, haciéndolas creíbles para la gente.”
El Agregado de Prensa del Gobierno estadounidense puntualizó que es imprescindible proteger el periodismo de investigación, para garantizar que la gente tenga una apreciación más acertada y realista de su gobierno y de las políticas que llevan a cabo. Por ende, proteger el periodismo de investigación significa proteger y promover la democracia.
Hurst precisó que la cuarta ronda del Diplomado Internacional Periodismo de Investigación, así como las tres rondas anteriores procuran fortalecer la formación de periodistas de investigación porque son figuras claves en el fortalecimiento de la democracia.
El diplomado es impartido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Educación Permanente, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
La decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Dalul Ordehi, manifestó que para la universidad realizar el Diplomado Internacional en Periodismo de Investigación ha significado aportar a la sociedad en la formación de periodistas con sentido crítico y con las herramientas necesarias para realizar periodismo de investigación.
“El periodismo abarca temas amplios y su fin principal es informar acerca de hechos y situaciones relevantes, constituye una importante fuente para los diferentes aspectos que los ciudadanos debemos conocer a nivel político, económico y social”, dijo Ordehi, al tiempo de considerar que el buen periodismo de investigación se sustenta en la ética y en la verificación de los datos.
En tanto que Rosa Alcántara, coordinadora de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, así como del Diplomado, precisó que los participantes de esta formación deben formular, como trabajo final, una investigación periodística con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de la República Dominicana.
Alcántara valoró el éxito obtenido en las tres primeras rondas de la oferta académica, de la que han egresado más de 150 periodistas, docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo de distintas universidades.
El propósito de esta formación es aportar a los periodistas los conocimientos y las herramientas en el uso y manejo de múltiples plataformas, canales de comunicación y fuentes de información que ofrece la tecnología.
El Diplomado en Periodismo de Investigación se imparte en modalidad virtual a través de la plataforma MOODLE de la universidad y mediante videoconferencias. Cuenta con un total de 60 horas, incluyendo seis para seminarios profesionales con oradores locales e internacionales.
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