Cuarenta y dos personas serán capacitadas dentro del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PRO-ETP-II).
Distrito Nacional. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección Nacional de Bienes Nacionales (BN), dejaron iniciadas las acciones formativas en las áreas de Ebanistería y Tapicería para la fabricación y reparación de muebles del Estado.
Cuarenta y dos personas serán capacitadas dentro del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PRO-ETP-II), que contempla un estipendio diario de entre 300 y 400 pesos para garantizar su alimentación y transporte y evitar la deserción.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que el programa está diseñado para que las personas recibirán la capacitación teórica en el Centro Tecnológico Josefa Brea, recientemente inaugurado por el presidente Luis Abinader, y los entrenamientos prácticos en el taller de Bienes Nacionales.
“Los 42 jóvenes participantes podrán desarrollar habilidades para resolver un mal que tiene años y nunca se había contemplado remediar: el mantenimiento, reparación, conservación y mejoramiento de los mobiliarios de las instituciones del Estado, en los que se gastan, innecesariamente, millones de pesos del presupuesto nacional”, afirmó Santos Badía.
Se trata de la continuación de los programas de Becas Metropolitanas, de los cuales hay dos cursos en ejecución, con la asistencia de 36 participantes, en Ebanistería y Tapicería.
“Cónsono con su misión y visión de servicio, el INFOTEP continuará en la ejecución del proyecto PRO-ETP II, y otros proyectos, con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades mediante el fortalecimiento de las capacidades ocupacionales de los dominicanos y dominicanas”, dijo el director general de la entidad tripartita.
De su lado, Cesar Cedeño Ávila, director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), manifestó que la capacitación que reciben los jóvenes en el taller de Bienes Nacionales, complementa la formación necesaria para que puedan insertarse a la sociedad con habilidades para ejercer un trabajo digno.
“El programa busca desarrollar competencias y capacidades en las personas participantes, para reparar y ensamblar muebles, y mobiliarios de oficina, obteniendo así, un oficio que les permitirá producir el sustento suyo y el de sus familias”, indicó Cedeño.
PRO-ETP II
El Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana PRO-ETP II, es un Programa de Becas para el Gran Santo Domingo, El Seibo y Miches, que desarrollan conjuntamente el INFOTEP, la Unión Europea, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo.
Contempla la formación e inserción laboral de jóvenes en edades entre 17 y 29 años, que están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. El proyecto incluye coaching, asesoramiento para el empleo y el emprendimiento y gestión de empleo.
Prevé un estipendio para gastos de transporte y alimentación, de entre 300 y 400 pesos, con la finalidad de disminuir la tasa de deserción.