Los tres astronautas permanecerán en órbita durante seis meses y completarán la construcción de la estación espacial Tiangong
JIUQUAN, 4 jun (Xinhua) — Los astronautas chinos Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe llevarán a cabo la misión de vuelo espacial Shenzhou-14, y Chen será el comandante, anunció hoy sábado la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés) en una conferencia de prensa.
Chen, nacido en 1978, participó una vez en la misión de vuelo espacial tripulado Shenzhou-11, y Liu, de la misma edad que Chen, se convirtió en la primera mujer astronauta de China en la misión Shenzhou-9. Cai, nacido en 1976, es un recién llegado al espacio.
"Aunque los tres somos relativamente jóvenes, estamos totalmente preparados, somos apasionados y tenemos confianza", dijo Chen cuando el trío se reunió con la prensa hoy. Llevan 12 años trabajando y entrenando juntos, lo que garantiza una cooperación tácita entre ellos.
La nave espacial tripulada Shenzhou-14 será lanzada el domingo a bordo de un cohete portador Gran Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
Los tres astronautas permanecerán en órbita durante seis meses y completarán la construcción de la estación espacial Tiangong, con una estructura básica de tres módulos que consiste en el módulo central Tianhe y los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian.
La estación espacial Tiangong de China, diseñada para ser un laboratorio espacial versátil, es capaz de albergar 25 gabinetes de experimentos para la exploración científica.
Los tres módulos formarán una estación espacial más estable, potente y bien equipada. "Haremos un buen uso de esta plataforma para llevar a cabo experimentos científico-tecnológicos más complicados, con el fin de generar más logros para servir al mundo y beneficiar a toda la humanidad", indicó Chen.
"La construcción de la estación espacial china es el sueño de todo el pueblo chino. Somos muy afortunados y felices al ver que la construcción del hogar espacial se completará en nuestras manos", agregó.
De acuerdo con Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA, la tripulación de Shenzhou-14 será testigo de cómo los dos módulos de laboratorio, la nave de carga Tianzhou-5 y la nave espacial tripulada Shenzhou-15 se acoplan al módulo central Tianhe durante su estancia en órbita.
Trabajarán con el equipo de tierra para completar el encuentro, el acoplamiento y la transposición de los dos módulos de laboratorio con el módulo central, dijo Lin.
Entrarán en los dos módulos de laboratorio por primera vez y ayudarán a adecuar el entorno para su estadía, y desbloquearán e instalarán una decena de gabinetes para experimentos científicos en los dos módulos.
La estación espacial Tiangong de China, diseñada para ser un laboratorio espacial versátil, es capaz de albergar 25 gabinetes de experimentos para la exploración científica.
"Cada gabinete es un laboratorio de pequeño tamaño en el espacio, capaz de apoyar la investigación de un solo tema o interdisciplinaria en experimentos científicos espaciales", añadió Lin.
Los gabinetes para experimentos instalados en el módulo de laboratorio Wentian pueden apoyar experimentos sobre la vida y la ecología, la biotecnología, y la investigación científica en gravedad variable, señaló.
El módulo de laboratorio Mengtian apoyará principalmente la investigación en microgravedad, con gabinetes de experimentos para el estudio de la física de los fluidos, la ciencia de los materiales, la ciencia de la combustión y la física básica. También cuenta con gabinetes para experimentos de tecnología espacial, dijo Lin.
Los astronautas también llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento pertinentes en el complejo de la estación espacial de dos módulos, el complejo de la estación espacial de tres módulos, los brazos mecánicos grandes y pequeños, así como la salida de la cabina de la esclusa en el módulo de laboratorio Wentian, con la asistencia del equipo de tierra.
La tripulación utilizará por primera vez la cabina de la esclusa en Wentian para realizar actividades extravehiculares durante dos o tres veces.
Experimentarán nueve configuraciones complejas de la estación espacial, llevarán a cabo el encuentro y el acoplamiento por cinco veces, seguirán impartiendo la serie "Tiangong Class" a los estudiantes para la divulgación de la ciencia, y realizarán otras actividades para el bien público.
El trío también llevará a cabo la supervisión de la salud en órbita, ejercicios de protección, entrenamiento y simulacros en órbita, inspecciones y pruebas de la plataforma de la estación espacial, el mantenimiento de los equipos, así como la gestión de la estación y del material.
El momento que más espera Cai Xuzhe es ver la finalización de la construcción de la estación espacial luego del acoplamiento del módulo central Tianhe y el módulo de laboratorio Mengtian.
"Intentaré adaptarme al entorno espacial de gravedad cero y familiarizarme con nuestro hogar espacial lo antes posible", dijo la nueva cara.
La tripulación celebrará por primera vez en el espacio el Día Nacional de China y el tradicional Festival de Medio Otoño, con sus mejores deseos para el país y el pueblo chino, indicó Liu Yang.
Al final de su misión, el trío rotará con la tripulación de la Shenzhou-15 en órbita, lo que significa que seis astronautas chinos vivirán y trabajarán juntos en el espacio durante un breve período.
Se espera que la tripulación de Shenzhou-14 regrese al sitio de aterrizaje de Dongfeng, localizado en la región autónoma de Mongolia Interior, norte de China, en diciembre.