Vocero del Gobierno dijo que por primera vez se llevan estadísticas de manera ordenada y científica que registran y clasifican las acciones que violan la ley.
Santo Domingo.- El vocero del Gobierno y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, aseguró que la arenga del presidente Luis Abinader a los policías y militares que iniciaron el patrullaje mixto desde la tarde de este jueves es una muestra de que la seguridad ciudadana es una prioridad de la actual gestión.
El funcionario dijo que la presencia de patrullas conjuntas es parte de un plan para enfrentar la elevación de actos delincuenciales que son reproducidos frecuentemente a través de videos en redes sociales y crean una situación de temor en la ciudadanía. Por ello se disponen medidas para el control de la criminalidad con respeto irrestricto a los derechos humanos.
Dijo que por primera vez se llevan estadísticas de manera ordenada y científica de las situaciones y se cuenta con un mapa de calor, donde aparecen identificados los puntos en los cuales se registra ese tipo de acciones que violan la ley y afectan la cotidianidad de la población, de modo que se enfocan en esos lugares las acciones de las autoridades para combatirlos y eliminarlos.
“No se puede resolver ningún problema que no se mide y nosotros lo estamos midiendo y por eso de manera responsable le decimos a la población que sí ha habido un aumento y por eso amerita una respuesta inmediata para reducir estos eventos”, manifestó.
Explicó que durante el confinamiento por la pandemia las acciones delictivas se redujeron a casi cero porque los ciudadanos estaban en sus casas mientras policías y militares patrullaban, pero una vez se volvió a normalidad de las actividades productivas y ciudadanas también regresó la actividad delincuencial.
Usarán tecnología
Al recordar que el fenómeno del aumento de la delincuencia no es único de la República Dominicana, Figueroa explicó que desde el gobierno se implementa un programa apoyado por tecnología, con torres móviles dotadas de cuatro cámaras de alta definición y luces que iluminan un perímetro de 400 metros a 360 grados en los espacios identificados como de mayor inseguridad.
El funcionario dijo que esto posibilitará el control del perímetro, la visibilidad de los agentes actuantes, con el consabido efecto que tiene la iluminación en disuadir los actos delincuenciales y las cámaras permitirán grabar las incidencias del comportamiento de estas patrullas mixtas relacionado con los ciudadanos.
“Se va a dotar a los agentes de cámaras de cuerpo para grabar la interacción cercana de los agentes con cualquier ciudadano. También se le dotará de una flota celular que tiene un software que permite la identificación de los ciudadanos sin necesidad de trasladarlos a los destacamentos; eso también es una novedad”, reveló.
Al ser entrevistado en el programa Matinal, el vocero presidencial reconoció que en el pasado hubo patrullaje mixto, pero no con el compromiso de mantenerlo todo el tiempo que sea necesario hasta controlar la criminalidad utilizando todos los agentes necesarios para llevar la tranquilidad a los dominicanos.
Desarme de la población
En relación con las armas ilegales en manos de civiles, Homero Figueroa recordó que desde su inicio el gobierno se comprometió a reducir esta situación, igual que con el ordenamiento de la posesión y tenencia de las legales.
“Hemos establecido una política para la recompra de armas que será robustecida lo necesario para estimular a la gente a ceder a las autoridades las armas ilegales”, dijo el director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la República.
Consideró la tenencia de armas como un grave problema en el país por la permisividad histórica hacia esa inclinación y la fascinación del pueblo dominicano con ellas, al plantear que “no hay razón para que los civiles tengan armas y vamos a hacer lo necesario”.
El vocero del Gobierno resaltó que entre las acciones destacables del Ministerio de Interior está la ordenación del proceso interno del control de licencias que era un desastre, un desorden, un almacén de papeles, y ahora se está modernizando para tener un real control de las personas con justificación de tener un arma y para que mantengan su permiso al día.