La tecnología Cyberknife es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot
Por Pedro Angel
Santo Domingo. Fue presentado en el país, la noche de este martes, un equipo de radiocirugía robótica que permite tratar varios tipos de cáncer y otras patologías, con el mínimo de riesgo colateral en los pacientes.
La tecnología Cyberknife, presentada por el centro especializado en cáncer Oncoserv, es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia, de acuerdo a una nota entregada en la actividad.
Se utiliza en el tratamiento de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes de cuerpo; así como en malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino, dolores intratables, entre otras.
Se utiliza en el tratamiento de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes de cuerpo
El robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante.
El doctor Luis Fernández-Coronado, presidente de Oncoserv, explicó que se decidió traer a la República Dominicana el primer sistema de radiocirugía robótica, instalado en toda la región del Caribe, comprometido con los avances tecnológicos y su aplicación para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Experto explicó que es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia.
“El robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante”, destacó.
La directora del Departamento de Radiocirugía de Oncoserv, la doctora Ámbar Pérez Fernández, resaltó las enormes posibilidades que se abren al país al contar con ese equipo para tratamiento de afecciones que antes eran muy difíciles o imposibles de tratar.
Se utiliza en el tratamiento de malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino, dolores intratables, entre otras.
Dijo que se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes de cuerpo, sino también malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino, dolores intratables, entre otros.
Resaltó los beneficios que tendrán los pacientes que reciban este tipo de tratamiento, ya que, al ser indoloro, no se precisa anestesia, es un tratamiento no invasivo, con poco riesgo de efectos secundarios, se hace ambulatoriamente y la mayoría de los pacientes pueden continuar actividad normal durante y después del tratamiento.
“La llegada de este sofisticado equipo, único del Caribe y exclusivo de Oncoserv, representa un gran avance para los pacientes oncológicos y de patologías funcionales de la República Dominicana”, destacó la especialista.