Trasciende que ascienden a RD$18,968millones durante el 2022
Santo Domingo. El subsidio a los combustibles que implementa el Gobierno dominicano, como parte de una serie de medidas tendentes a contrarrestar la inflación generada por la guerra ruso-ucraniana, estaría desbordando las finanzas del Estado.
Ese elevado subsidio ha permitido a la ciudadanía ahorros por RD$18,968 millones en lo que va de 2022, han revelado las autoridades este viernes en un comunicado, que coincide con declaraciones del economista henry Hebrard, quien advierte dificultades para mantener subsidio a combustibles tras últimas alzas del petróleo.
El economista Henry Hebrard consideró que al gobierno le resultará extremadamente difícil continuar manteniendo el subsidio a los combustibles, en momentos en que el precio del petróleo ha superado la barrera de los 115 dólares el barril.
Y agregó que las autoridades ante este panorama, debe focalizar el subsidio a los carburantes más utilizados por los sectores vulnerables de la población.
De manera específica mencionó al gas licuado de petróleo, así como la gasolina y el gasoil regular, debido a que son los derivados del crudo que usan las amas de casa, los trabajadores del volante y los sectores productivos.
Hebrard recordó que el pasado 7 de marzo el presidente Luis Abinader anunció que el gobierno mantendría congelados los precios de los combustibles mientras el petróleo se cotizara entre 85 y 115 dólares por barril.
En el documento enviado a DiarioDigitalRD, el Gobierno explica que en cumplimiento a la disposición de subsidiar los combustibles, desde el pasado 4 de marzo las autoridades han destinado más de mil millones de pesos semanalmente para evitar transferir las alzas a la ciudadanía.
- A mediados de esta semana el crudo West Texas, que se utiliza de referencia en el país, empezó a cotizarse por encima de los 120 dólares, lo que pudiera provocar incrementos en los costos de los hidrocarburos a partir del próximo sábado.
Así lo comunicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a través de su cuenta de Twitter, detallando que solo en la última semana los dominicanos se economizaron RD$90.83 por cada galón de gasolina regular que compraron y RD$92.14 por cada galón de gasoil regular, gracias al subsidio.
El subsidio a los combustibles se inició a principios de marzo, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara una serie de medidas, que incluía no aumentar el costo de los hidrocarburos siempre y cuando el precio del petróleo de Texas, de referencia para el país, se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.
“Los dominicanos se han ahorrado 18,968 millones de pesos que han sido absorbidos por el Estado para protegerlos de la crisis de inflación internacional y reducir el impacto del costo del transporte en los precios de los alimentos”, explicóVicente.
Resaltó que el sacrificio fiscal hecho por el Gobierno a favor de la población es tal que, por primera vez, en República Dominicana se registran precios de los combustibles inferiores a muchas ciudades de Estados Unidos. Añadió que en el país un galón de gasolina regular cuesta RD$274.50, más barato que en California (RD$341.52) o en Washington (RD$290.33).
“Aunque el alza de los precios ha incrementado la recaudación del impuesto ad valorem, hemos destinado subsidios que han ahorrado a la gente mucho más que lo recaudado: por cada peso que se ha recibido de ad valorem se han devuelto 1.4 pesos en subsidios”, precisó el funcionario.
El titular de Hacienda afirmó que el Gobierno continuará protegiendo a la población, al mismo tiempo que vela por el manejo prudente de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía.