Ese registro aún es muy distante respecto a enero en la semana número 2 de este año cuando alcanzó cifras históricas.
LA PAZ, 9 jun (Xinhua) — Las autoridades sanitarias bolivianas no contemplan la posibilidad de recomendar la aprobación de nuevas restricciones para hacer frente a la quinta ola de contagios de la COVID-19, según el Comité Nacional de Inmunización.
El presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, argumentó que Bolivia aún vive registros bajos de contagios que deben seguir siendo controlados con el sostenimiento estricto de las medidas de bioseguridad y redoblar los esfuerzos para acelerar la inmunización contra la COVID-19.
En la última semana epidemiológica 22 de este año, se reportaron 1.609 nuevos casos de COVID-19 en el país sudamericano, es decir, un promedio diario de 230 contagios.
Ese registro aún es muy distante respecto a enero en la semana número 2 de este año cuando alcanzó cifras históricas de toda la pandemia al llegar a más de 77.238 casos en una sola semana y más de 14.000 contagios de COVID-19 en un día.
Para evitar un cuadro grave de infección respiratoria y de COVID-19, Zamora recomendó la inmunización contra el SARS-CoV-2 y la influenza.
"Es deseable que reciban ambas vacunas, obviamente los niños con prioridad porque se concentran en las escuelas los contagios de las enfermedades respiratorias. La sintomatología es muy parecida, tanto de la influenza como del COVID-19″, manifestó.
El país sudamericano marcó hasta la fecha cinco olas del coronavirus con un acumulado al 9 de junio de 911.635 casos positivos, 874.175 personas recuperadas (95,9 por ciento) y 21.950 decesos.
La inmunización contra la COVID-19 en Bolivia comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y el 25 de febrero de ese año arrancó la inoculación masiva a mayores de 18 años para una población vacunable 7,1 millones personas y luego se amplió a 10,2 millones mayores de cinco años.