El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wu Qian, ha insistido en que el Ejército chino "aplastará a la independencia taiwanesa" para preservar sus intereses
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -Las autoridades de China han asegurado este viernes que "no dudarán en iniciar una guerra" por Taiwán en caso de que fuera necesario para salvaguardar su seguridad nacional y la integridad territorial del gigante asiático.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wu Qian, ha insistido en que el Ejército chino "aplastará a la independencia taiwanesa" para preservar sus intereses tras un encuentro en Singapur entre el ministro de Defensa, Wei Fenghe, con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Qian ha indicado que la reunión entre Wei y Austin, que ha calificado como "franca, positiva y constructiva", es importante dado que ambos países tratan de alcanzar un consenso para desarrollar sus relaciones militares.
Así, ambos han intercambiado opiniones sobre la cuestión taiwanesa y la situación en el mar de China Meridional, además de la guerra de Ucrania, según ha recogido el diario estatal chino 'Global Times'.
No obstante, Wei ha aprovechado la ocasión para trasladar la postura de Pekín sobre Taiwán y ha insistido en que la isla es "sagrada" e "inseparable del territorio chino", tal y como ha explicado Wu. "El principio de 'una sola China' es fundamental para la política China y sus relaciones con Estados Unidos y tratar de contener al país con la cuestión taiwanesa no tiene futuro", ha aseverado.
En este sentido, ha abordado la reciente venta de armas por parte de Estados Unidos a Taipéi y ha indicado que se trata de una "violación de dicho principio y de las tres resoluciones sinoestadounidenses", al tiempo que ha recalcado que esto "vulnera las relaciones, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
"Si alguien se atreve a separar China de Taiwán, el Ejército no dudará en combatir y aplastará con determinación cualquier intento de independencia cueste lo que cueste", ha afirmado.
Sobre la disputa en el mar de China Meridional, ha matizado que los países de la región están dispuestos a alcanzar un "acuerdo sabio" al respecto, pero ha admitido que la "interferencia de fuerzas extranjeras es el principal factor de incertidumbre en la zona".
Por ello, ha instado a Washington a tomar medidas para "fomentar la estabilidad" en vez de "provocar problemas, incitar a disputas y fomentar la confrontación".