Informó su interés de que la premiación sea más transparente e inclusiva.
Tras comentarios de directivos de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte y Espectáculos (Acroarte), quejándose por planes de la Cervecería Nacional Dominicana en torno a los premios Soberanos, la empresa ha reaccionado con un comunicado explicando su posición.
Informó que junto a la Acroarte se encuentra en un proceso de “reconceptualización del premio”, para hacerlo más inclusivo y transparente, y que represente a todos los dominicanos.
En un comunicado la empresa dijo que la plataforma ha evolucionado para adaptarse a las realidades de cada momento y para que, cada vez más, sintonice con las expectativas de la sociedad.

El cambio que propone Cervecería, y el que están analizando con el comité ejecutivo de Acroarte, es otorgar mayor participación al público y a otras entidades vinculadas al arte y la cultura en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores, para garantizar que la premiación refleje la diversidad y riqueza de nuestra cultura y que conecte con el sentir del pueblo dominicano.
“Como empresa, tenemos el firme compromiso de continuar reconociendo e impulsando la cultura dominicana. Confiamos en que pronto concluyamos, junto al equipo de Acroarte, este proceso de revisión para que los dominicanos puedan disfrutar lo más pronto posible de esta plataforma de promoción del talento nacional”, dice una parte del documento.
Aunque Acroarte como institución no se ha pronunciado, si directivos y algunos asesores lo han hecho, expresando su inconformidad con la posición de la empresa.
Entre los que ha fijado posición están el ex presidente Carlos T. Martínez y la secretaria general Wanda Sánchez.
Ambos dijeron estar en desacuerdo con la posición de la Cervecería por considerarla que es una intromisión a decisiones que son de la exclusividad de Acroarte.