La funcionaria reacciona a los resultados de un estudio que muestra que el 70 % de niños entre 3 a 4 años, ha experimentado algún método violento.
Santo Domingo. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, condenó el uso de la violencia para disciplinar a los niños y las niñas de la primera infancia en República Dominicana.
Hizo un llamado a las familias y a la sociedad en su conjunto a unirse en una cruzada nacional por el respeto a los derechos de los niños y las niñas, especialmente en edades de cero a cinco años por su condición de vulnerabilidad y dependencia de los adultos.
Se refirió a los resultados de la reciente edición de la encueta Enhogar-Mics2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cada cinco años, cuyos resultados muestran que el 70 % de niños entre 3 a 4 años, ha experimentado algún método violento.
Destacó el compromiso del gobierno para disminuir esos niveles de disciplina violenta y que una muestra de eso es el anuncio que hizo la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, de que aumentarán la cobertura de atención de infantes del Inaipi a nivel nacional.
Especificó que la ampliación permitirá llevar los servicios del Inaipi a más familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, uno de los componentes del Modelo de Atención es precisamente el de protección contra el abuso y la violencia.
Santana de Báez dijo que desde el Inaipi se articulan diversas estrategias y programas para fomentar prácticas de buenas crianzas desde las familias, con el objetivo de contribuir a la construcción de un Estado social y democrático de derecho y por un óptimo desarrollo físico y emocional de los infantes, a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).
“El personal que trabaja en los Caipi se capacita para prevenir y detectar cualquier signo de violencia contra los infantes que reciben atenciones en nuestros centros, una vez se identifica un posible caso de algún tipo de disciplina violenta o abuso se usan los protocolos establecidos para denunciar a posibles agresores y atender a las víctimas”, acotó.
Santana de Báez se refirió en estos términos a apropósito de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, precisó que el trabajo en infantes representa otra modalidad de violencia contra los niños y las niñas, abogó por construir espacios de esparcimientos sanos que generen una cultura de paz y su crecimiento pleno.