En el caso de Centroamérica y República Dominicana, se experimentaron retrasos en cirugías, en un 69 por ciento.
Por Pedro Angel
Santo Domingo. – Un estudio realizado por un laboratorio multinacional farmacéutico y varias organizaciones reveló una verdad que organismos internacionales han venido repitiendo: que la pandemia del covid-19 incrementó la incidencia del cáncer, que los pacientes abandonaran las consultas y las actividades preventivas mermaran.
De acuerdo al estudio, cuyo foco fueron los médicos y asociaciones de pacientes, el 87 por ciento reveló aumento de nuevos casos los primeros seis meses de la pandemia; el 85 por ciento entiende que los pacientes abandonaron sus tratamientos y 80 por ciento reveló que se dejaron de un lado las actividades de prevención.
De acuerdo con lo informado por la encuesta a los expertos médicos incluida en el estudio, en el caso de Centroamérica y República Dominicana, se experimentaron retrasos en cirugías, en un 69 por ciento.
Otro dato: el 66% por ciento de los médicos informó un aumento de la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, debido a los retrasos en la línea de atención relacionada con la pandemia.
Asimismo, identificó que, en la prestación de servicios en cáncer, el 80 por ciento de los participantes reportaron interrupciones en atención y actividades de prevención del cáncer por la sobrecarga en los sistemas de salud; y que un 96% informó una disminución en la realización de mamografías por medidas de precaución, como cuarentenas, y limitaciones financieras.
También, que el 93 por ciento informó que, al momento del diagnóstico sus pacientes ya tenían etapa avanzada del cáncer, lo que significa un peor pronóstico y opciones de tratamiento limitadas para el paciente.
El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700 mil muertes registradas en el 2020, el impacto ha sido mayor en los países de América Latina resultan más vulnerables debido a la ya existente falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado de la salud.
El estudio reveló también que los nuevos casos de cáncer estimados para 2020, 2021 y 2022, tuvieron un impacto económico generado por retrasos en el diagnóstico y tratamiento en América Latina estimado en $5 mil millones de dólares.
El Observatorio Global de Cáncer en 2020 indica que en República Dominicana 19 mil 816 personas padecieron algún tipo de cáncer y 12 mil 107 murieron por esta causa.
El estudio fue desarrollado por Roche junto con expertos médicos, y otras organizaciones incluyendo la Americas Health Foundation, el equipo de EY-Parthenon y Catalyst Consulting Group.
Se tituló El impacto de la pandemia COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina.
Evaluó el impacto de la pandemia en 18 variables clave vinculadas al cuidado del cáncer en 11 países de la región, a través de encuestas de percepción con organizaciones de pacientes, profesionales médicos de centros oncológicos y un modelo matemático para estimar el impacto económico de la pandemia en lo relativo al cuidado de cáncer.
Y por si viene otra pandemia…
El estudio sugiere a los gobiernos reconocer y comprender la carga generada por la pandemia covid-19 en el cuidado del cáncer para implementar estrategias integrales que mitiguen este impacto, priorizar la detección temprana, acceso oportuno al tratamiento, evitar interrupciones en los tratamientos.
El objetivo de las medidas sugeridas es, que, si ocurre otra pandemia, se pueda reducir la tasa de mortalidad y mitigar el impacto económico en los pacientes con cáncer
También, mejorar la distribución de recursos en la región, mediante la optimización de las capacidades existentes y acudir a la tecnología para aprovechar el uso de datos y la telemedicina.
Igualmente, los gobiernos, grupos de pacientes y las organizaciones médicas deben implementar programas para concientizar a los pacientes con cáncer y a los cuidadores para enfrentar la nueva realidad y adoptar las lecciones aprendidas de esta pandemia como parte integral de la nueva normalidad de la atención del cáncer.